Preocupación por exigencia de Licencia Ambiental en Proyecto Canal del Dique

El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay Paz, expresó su preocupación y molestia después de que se planteara la necesidad de obtener una licencia ambiental para la ejecución del Proyecto Canal del Dique. Esta iniciativa, que busca la restauración ambiental en los departamentos de Bolívar, Atlántico y Sucre, ahora enfrenta un nuevo obstáculo que podría afectar su desarrollo.

El alcalde Dumek Turbay participó en una reunión convocada por PRODIQUE para revisar los avances del Proyecto Canal del Dique. En este encuentro, también estuvieron presentes el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, y el expresidente Ernesto Samper. Durante la reunión, se discutió la reciente exigencia de obtener una licencia ambiental para llevar a cabo el proyecto.

“Hoy no puedo negar mi absoluta preocupación y molestia porque había una amenaza sobre el proyecto, que era que se le exigiera licenciamiento ambiental y hoy ha sido formalizada esa condición. Es un proyecto de restauración ambiental. ¿Y entonces quién entiende que si vas a restaurar ambientalmente el ecosistema tengas que pedir un licenciamiento ambiental? Realmente es una contradicción.  No más obstáculos ni demoras. Necesitamos restauración ambiental ya”, expresó Turbay.

El alcalde señaló que este proyecto es esencial para la navegabilidad de la bahía, la protección del parque natural Islas del Rosario y el suministro de agua potable en Cartagena.

Preocupación por exigencia de Licencia Ambiental en Proyecto Canal del Dique
Preocupación por exigencia de Licencia Ambiental en Proyecto Canal del Dique | Cortesía

“Hay  tantos desastres naturales que hemos vivido, en el recorrido del Canal del Dique, que es increíble que tengamos que asumir que hay un nuevo riesgo y una nueva amenaza para el proyecto. Así que vamos a luchar y a defender la región que es lo que nos merecemos”, concluyó Turbay.

El mandatario resaltó la necesidad de unidad regional entre los departamentos afectados y afirmó que el proyecto «no admite más esperas». También manifestó su intención de convocar al gobernador de Bolívar, Yamil Arana, para plantear una posición de rechazo ante esta nueva exigencia.

Reacción del Expresidente Samper

Ernesto Samper, expresidente de Colombia, también expresó su desacuerdo con la solicitud de licenciamiento ambiental, destacando que el proyecto busca la restauración ambiental y no la construcción de autovías. Consideró que exigir una licencia ambiental para salvar la naturaleza carece de sentido.

Al término de la reunión, se acordó la importancia de establecer un diálogo con el Gobierno nacional para reconsiderar esta decisión. Se busca que las comunidades, gobiernos locales y departamentos sean escuchados en este proceso.

En última instancia, Dumek Turbay reiteró su compromiso con la defensa de este proyecto de restauración ambiental y llamó a la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, y a la ANLA a una discusión seria y responsable sobre el impacto socioeconómico y medioambiental del Canal del Dique.

Más Noticias