Preocupación por erosión del río Sinú: Miles de familias podrían quedar incomunicadas en Sabana Nueva, Córdoba

Defensoría del Pueblo alerta sobre el riesgo de incomunicación en el barrio Santa Lucía y la situación de los puentes en Sabana Nueva.

La Defensoría del Pueblo realizó una visita a la margen izquierda del corregimiento Sabana Nueva, en San Pelayo, Córdoba, y manifestó su preocupación por la erosión del río Sinú en el barrio Santa Lucía. Según estimaciones, alrededor de 5.000 familias podrían quedar incomunicadas si la situación no mejora.

La entidad recalcó que esta problemática ya había sido señalada en el Informe Defensorial presentado por el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, en mayo del 2022.

Impacto en la movilidad y la economía local

La Junta de Acción Comunal de Sabana Nueva resaltó que no solo se vería afectada la comunicación con otras localidades y la movilidad de la población, sino que también se perjudicaría a centenares de campesinos y pequeños ganaderos, quienes no podrían sacar sus productos a la cabecera municipal.

Además, los líderes sociales de la comunidad alertaron sobre el deterioro avanzado de los puentes del Canal y El Higo El primero evidencia agrietamiento y el segundo fue construido en madera por la comunidad, después de que este se cayera en septiembre del año pasado.

Llamado a la acción preventiva

Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado urgente a las administraciones municipales de los ocho municipios ribereños del río Sinú, así como a las entidades departamentales y nacionales competentes, para que tomen medidas preventivas, toda vez que la temporada de lluvias próxima podría agravar la situación.

Más Noticias