Partido Liberal retira apoyo a reforma a la salud presentada por gobierno de Petro

El Partido Liberal retiró su apoyo a la Reforma a la Salud presentada por el gobierno de Gustavo Petro, según confirmó el director de la colectividad y expresidente de Colombia, César Gaviria Trujillo.

A través de un comunicado, Cesar Gaviria aseguró que sus propuestas para fortalecer el sistema de salud y evitar la limitación del sector privado no fueron tenidas en cuenta por el Ministerio de Salud y su equipo técnico.

Gaviria afirmó que desde el principio de las conversaciones, la posición del Partido Liberal ha sido “fortalecer el aseguramiento sin destruir o limitar el sector privado, preservar la libertad de elección de las personas dentro del sistema y evitar inadecuada gestión del riesgo financiero del sector salud con instrumentos que puedan favorecer la falta de transparencia o politización de los recursos públicos».

Sin embargo, el expresidente lamentó que no se hayan plasmado en la escritura de un articulado de ponencia de proyecto de ley las líneas que defiende el partido para garantizar el derecho fundamental a la salud y corregir los problemas del sistema sin generar otros nuevos. “en las últimas conversaciones con el presidente Petro, la ministra de Salud y sus equipos técnicos observamos que estas líneas no se han plasmado en la escritura de un articulado de ponencia de proyecto de ley».

Gaviria afirmó que, para el Partido Liberal las mejores reformas sociales son aquellas que logren el consenso y la inclusión de argumentos sólidos y diversos, permitiendo así su amplia legitimidad en el debate democrático y su sostenibilidad en el tiempo. “En vista de que no hemos logrado conciliar las líneas que el Partido defiende, buscando la plena garantía del derecho fundamental a la salud y un sistema de salud que corrija sus problemas y no genere otros nuevos, el Partido ha tomado la decisión de apartarse de la construcción del proyecto de ley de reforma a la salud liderada por el Gobierno Nacional” finalizó el comunicado.

Fuente Presidencia de la República
Más Noticias