Paro minero en Córdoba genera crisis de movilidad y desabastecimiento
El paro minero en Córdoba llegó a su cuarto día con el bloqueo permanente en el puente San Jorge, en La Apartada, afectando gravemente la movilidad y el abastecimiento en la región. El corte de esta vía principal ha complicado el paso de vehículos de carga y la distribución de alimentos hacia la Región Caribe y el interior del país, provocando un aumento de hasta el 60% en los precios de productos básicos, como cebollín, zanahoria y papa.
Además, en municipios como Montelíbano, Puerto Libertador y San José de Uré, la recolección de basuras se ha suspendido desde el martes debido a la imposibilidad de trasladar los vehículos recolectores. En tanto, la Terminal de Transporte de Montería ha visto una disminución del 60% en la llegada de pasajeros, reduciendo las operaciones de buses y busetas en un 50%. Las rutas más afectadas son hacia Medellín, Montelíbano y Caucasia, con severas caídas en la movilidad de pasajeros.
Aunque se habilitó el paso para misiones médicas, el flujo de pasajeros se ha visto reducido drásticamente en localidades como Puerto Libertador y Ayapel, que reportan caídas de más del 80% en la operación de transporte.
Reclamos y gestiones para mitigar el impacto
Los manifestantes, representados por Alejandro Lobo, exigen la formalización de su actividad minera y la autorización para el uso de maquinaria pesada. Por su parte, el gobernador Erasmo Zuleta advirtió sobre las graves consecuencias económicas para la región y pidió la intervención del Gobierno Nacional.
Para mitigar los efectos del bloqueo, la Policía recomendó a los viajeros tomar la ruta Medellín – Turbo – Arboletes – Lorica, evitando la vía bloqueada. Sin embargo, la situación sigue afectando a toda la cadena comercial, incluyendo vendedores y servicios en la terminal, generando un golpe económico considerable en vísperas de la temporada alta.