Región Caribe | Noticias de la Costa Caribe Colombiana regioncaribeco@gmail.com
Operación «Arcángel» incauta 5.9 toneladas de cocaína y afecta las finanzas de organizaciones narcotraficantes

La Policía Nacional de Colombia llevó a cabo la operación “Arcángel” con el objetivo de luchar contra el tráfico de clorhidrato de cocaína y afectar las finanzas de las organizaciones narcotraficantes multicrimen. Desde el pasado 27 de febrero, las autoridades han logrado importantes avances en la lucha contra el narcotráfico, incautando un total de 5.9 toneladas de cocaína en su primera semana de operación.
Los golpes contra el narcotráfico han sido contundentes. En Puerto Rico, en coordinación con la DEA y Guarda Costa de Estados Unidos, se logró capturar a tres personas de nacionalidad dominicana y un venezolano, a quienes se les incautó 1.66 toneladas de cocaína y una lancha tipo Go Fast. La droga pertenecería al Clan Multicrimen “Pushaina”, la cual había zarpado desde Bahía Honda en la alta Guajira.
La zona de influencia de este clan narcotraficante se centra en La Guajira, Islas del Caribe y EE. UU. El valor comercial de la droga incautada es de aproximadamente 3.144.700 USD en el lugar de destino.
Por otro lado, en Colombia se incautaron 3.7 toneladas de cocaína, destacando las 1.3 toneladas encontradas en el Puerto de Cartagena en un contenedor que tenía como destino España. La droga había sido contaminada en inmediaciones de la ciudad de Santa Marta, donde la organización delincuencial cuenta con centros de acopio abastecidos con sustancia procedente de laboratorios para el procesamiento de clorhidrato de cocaína ubicados en zonas de Norte de Santander y Cauca. En total, se logra la afectación a las estructuras del narcotráfico en un aproximado de 48.230.429 USD.
Adicionalmente, en Barranquilla, la Dirección Antinarcóticos a través de los controles que se adelanta en los puertos del país, en las últimas horas, logró la incautación de 874 kilos de cocaína que estaban mezclados de forma líquida en una carga tipo exportación de Aloe Vera que tenía como destino España.