Ocho personas judicializadas por concierto para delinquir y homicidios en Córdoba

Según el ente investigador, los indiciados pertenecerían a la organización criminal donde se encargaban de la planeación y ejecución de los homicidios. Hay dos mujeres.

Después de un proceso investigativo liderado por un fiscal seccional, un juez tomó la decisión de llevar a cabo el proceso de judicialización de ocho individuos, incluyendo dos mujeres, por cargos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio en concurso con tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, cada uno según su grado de participación.

Acusados y presunta afiliación al Clan del Golfo

Los acusados son Ismael Enrique Sala Julio, José Felipe Sánchez Alean, José Luis Padilla Durango, Fidel de Jesús de los Reyes Espinoza, Deivis Antonio Cruz Rosso, Reison Ramón Fortich Bettin, Adriana Cristina García López y Yuliana Cervantes Brun. Supuestamente, son presuntos sicarios pertenecientes al Clan del Golfo y se les atribuye la responsabilidad en al menos siete homicidios ocurridos en el departamento de Córdoba.

Operaciones ilícitas y pertenencia a subestructura criminal

La investigación sugiere que se identificaron a más de 15 individuos dentro del grupo criminal, quienes desde enero de 2022 habrían estado involucrados en la planificación, coordinación y ejecución de actividades ilegales relacionadas con homicidios. Se ha identificado que los imputados pertenecen a la subestructura criminal Javier Yépez Cantero, la cual, según indicios, no solo se dedicaba a cometer homicidios, sino también a extorsiones y actividades vinculadas al tráfico de estupefacientes.

Detención de los acusados y envío a prisión

Los funcionarios de la Policía Nacional llevaron a cabo la detención de los acusados el jueves 19 de octubre, en operaciones desarrolladas en Montería, Cereté y Valencia, en el departamento de Córdoba. A pesar de no aceptar los cargos imputados, un juez penal municipal ambulante de Cereté tomó la decisión de enviarlos a prisión. Las dos mujeres implicadas recibieron la medida domiciliaria.

Más Noticias