«Nos están viendo cara de marranos» Alcalde de Cartagena critica anuncios del MinEnergía sobre tarifas de energía en la Región Caribe
El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, expresó su descontento con los anuncios del Ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, durante la Cumbre Caribe en Sincelejo. Turbay calificó la situación como «mucha foto y pocos anuncios», enfatizando que la «Cruzada Tarifas Justas Para El Caribe» lleva más de dos años sin obtener respuestas efectivas.
Turbay acusó al Ministerio de Energía de ignorar las demandas de la región, especialmente la lucha contra las tarifas injustas que afectan a millones de personas. Criticó la falta de ejecución de medidas concretas para abordar el problema y cuestionó la equidad en las tarifas eléctricas entre estratos sociales y regiones.
Para cuándo ministro @andrescamachom_, para cuándo. Mucho bla bla bla y cero decisión. Los usuarios en el Caribe necesitamos soluciones inmediatas que alivien el bolsillo. #TarifasJustasParaElCaribe
Mire, le hago otra propuesta ya que no le suena lo del Fondo temporal de… https://t.co/Mt5mIQsyXA
— Dumek Turbay Paz (@dumek_turbay) March 10, 2024
“Que lo sepa todo el mundo: El Ministerio de Energía y el ministro Andrés Camacho le están bailando el indio a los usuarios, y nos están viendo cara de marranos. Mucha verborrea y poca decisión, cero ejecución. Son millones de personas las afectadas por el alza sostenida mes tras mes en una tarifas injustas que además, perjudican la competitividad de las regiones, estropea nuestra economía” expresó el alcalde.
Propuestas Reiteradas
El alcalde reiteró las propuestas de los líderes de la Región Caribe para abordar las altas tarifas energéticas, incluyendo el nombramiento permanente de comisionados en la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) y la creación de un Fondo temporal de estabilización tarifaria, la formación de una Comisión Intersectorial de Servicios Públicos, el cobro diferencial de pérdidas no técnicas, el reparto de la carga financiera de la opción tarifaria entre los comercializadores y las empresas de generación y transmisión, la distribución del costo del riesgo de cartera de barrios subnormales; la devolución de los activos y la operación de Transelca y Gecelca a la Región Caribe, así como el fortalecimiento de la generación de energía en la región mediante el uso de fuentes no convencionales de energía renovable, junto con la reducción de las barreras regulatorias existentes.
Turbay insistió en la necesidad de decisiones y acciones inmediatas, criticando la falta de voluntad del Gobierno Nacional para implementar soluciones. También propuso ampliar el consumo de subsistencia a 252 kWh/mes en subsidios para territorios ubicados hasta 350 metros sobre el nivel del mar y temperaturas mayores a los 24 grados centígrados.
Finalmente, el alcalde afirmó que se necesitan soluciones concretas y no simplemente estudios técnicos que no conducen a cambios significativos.