MinTIC busca 12 empresas digitales para llevarlas a mercados internacionales

El MinTIC, a través de su iniciativa Apps.co, abrió la convocatoria de Expansión de Negocios Digitales, la cual tiene como objetivo maximizar el potencial de 12 empresas digitales y hacerlas llegar a mercados internacionales. Así mismo, las cinco mejores startups de la fase viajarán al exterior a una misión exploratoria. La convocatoria estará abierta hasta el 30 de agosto de 2019.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), a través del programa Apps.co, acompañará a empresas que cuenten con productos digitales vigentes en el mercado, para brindarles asesorías y entrenamientos que les permitan orientar su expansión hacia el mercado internacional.

“Sabemos de la calidad y el potencial de nuestros empresarios digitales y por eso, a través de Apps.co, apoyamos a los emprendedores que tienen un negocio de base tecnológica en todas sus etapas. En esta oportunidad queremos llevar el talento colombiano a mercados internacionales, contribuyendo a la generación de nuevos canales y futuros clientes”, manifestó la ministra TIC, Sylvia Constaín.

El acompañamiento para las empresas digitales seleccionadas será bajo la metodología ‘Growth Machine’ de Seedstars World S.A., tendrá una duración de hasta 14 semanas y se realizará en Bogotá. Cada empresa tendrá acceso a dos puestos de trabajo, sala de reuniones, diagnóstico inicial, mentorías estratégicas, evaluación financiera, agenda internacional con posibles clientes y plan de expansión.

Además, durante el proceso, cinco empresas serán elegidas por el avance en su plan de internacionalización, entre otros criterios, para participar en una misión exploratoria al país que hayan identificado como objeto de su expansión (de acuerdo con las condiciones de la convocatoria).

¿Quiénes pueden inscribirse?

La convocatoria de la fase de Expansión de Negocios Digitales tiene como objetivo maximizar el potencial exportador de las empresas digitales acompañadas, desarrollando la capacidad de evaluar y diseñar estrategias para la apertura de nuevos mercados internacionales.

Está dirigida a empresas que se encuentren consolidadas y tengan dentro de su estrategia de plan de negocios expandirse a nivel internacional. Así mismo deberán cumplir con las siguientes características:

  • Estar constituidas legalmente en Colombia.
  • Contar con un producto digital propio y funcional (como plataforma web, aplicación móvil y/o dispositivos de computación interrelacionados a redes de Internet), disponible en el mercado y que esté siendo comercializado. La empresa debe tener la propiedad intelectual y los derechos de explotación del producto.
  • Tener un producto digital consolidado en un segmento de mercado definido, el cual haya generado ventas iguales o superiores a $300 millones en los últimos 12 meses, siendo el último periodo julio de 2019.
  • Tener contemplada dentro de su estrategia corporativa la expansión internacional
  • No encontrarse en proceso de liquidación o dentro de las causales de inhabilidad, incompatibilidad o prohibiciones constitucional y legalmente establecidas para licitar y contratar.

Las empresas digitales que no residan en la capital del país pueden presentarse a la convocatoria, sin embargo, de ser seleccionadas, sin importar su lugar de residencia, deberán garantizar su asistencia presencial a todas las actividades del acompañamiento en Bogotá y todos los gastos en que incurran deben ser asumidos por los beneficiarios.

Metodología ‘Growth Machine’ de Seedstars World S.A 

Las empresas seleccionadas aprenderán cómo implementar la metodología denominada ‘Growth Machine’ -cultura de experimentación y aprendizaje; identificación de conductores comerciales y toma de decisiones basadas en datos- la cual permite evaluar nuevos mercados potenciales con sesiones de análisis.

Además, recibirán un diagnóstico inicial de su empresa; contarán con espacios de coworking; entrenamientos semanales de manera presencial y virtual ejecutados por mentores de talla internacional, y tendrán a su disposición una red de más de 20 consejeros, expertos y socios para crear agendas personalizadas de reuniones de negocios en relación con su estrategia de internacionalización.

Seedstars World S.A es una aceleradora suiza cuya misión es impactar la vida de las personas en los mercados emergentes a través de la tecnología y el espíritu emprendedor. El grupo cubre más de 80 ecosistemas emergentes a través de una variedad de eventos como  Seedstars World Competition, programas de aceleración, centros físicos llamados Seedspace, inversiones de capital de riesgo y actividades de creación de empresas.

Fuente MinTIC
Más Noticias