Megatanque 7 de abril se encuentra funcionando al 100%

El Megatanque 7 de abril en Barranquilla se encuentra completamente funcional, según anunció el director del Área Metropolitana de la ciudad, Libardo García. El sistema de abastecimiento para el suroccidente de Barranquilla ahora cuenta con el uso del 100% de su capacidad de llenado, gracias a los trabajos complementarios que se culminaron recientemente.

Desde el año 2019 nos encontrábamos en una etapa de operación controlada en la cual se permitía hasta el 40% del llenado, por principios de prevención, hasta tanto acometiéramos unas obras complementarias de mitigación del riesgo, hoy estos trabajos se encuentran ejecutados y entregados.”, agregó García Guerrero.

La obra, operada por la empresa Triple A, beneficia a una población de aproximadamente 260.000 habitantes. Antes de la puesta en servicio del megatanque 7 de abril, el servicio de acueducto en el suroccidente de Barranquilla tenía discontinuidad en varios sectores debido a la falta de capacidad de almacenamiento, lo que imposibilitaba sostener las consignas de presión y caudal durante las 24 horas del día. Algunos usuarios contaban con tanques individuales en sus casas para garantizar el consumo.

La energía empleada para la operación del megatanque y sus equipos de medición es a partir de una batería de paneles solares, con capacidad de generación de 13 kw/h, lo que convierte la obra en amigable con el medio ambiente. Además de la construcción del tanque con capacidad de 25.000 metros cúbicos, se instalaron más de 6.000 metros de tuberías de gran diámetro, 3 nuevos equipos de electrobombas verticales para el bombeo con capacidad de 350 litros por segundo cada uno, equipos de macro medición y válvulas de control hidráulico en las redes de conducción y distribución.

Megatanque 7 de abril se encuentra funcionando al 100%
Megatanque 7 de abril se encuentra funcionando al 100% | Cortesía

La obra logró compensar las variaciones de presión por las altas demandas que se producen durante el día, disminuyó el número de roturas en las redes, amplió la capacidad de almacenamiento de agua potable, minimizó las afectaciones por fallas de energía en la red, eliminó las presiones negativas en los sectores altos de la zona por incapacidad desde la estación de Ciudadela y sectorizó la zona 8 (suroccidente) de Barranquilla permitiendo una mejor distribución del agua por gravedad.

Entre los principales barrios beneficiados se encuentran San Carlos, Veinte de Julio, San Pedro, California, 7 de Agosto, Los Olivos, Ciudad Modesto y el sector cárcel del barrio El Bosque.

Fuente Área Metropolitana de Barranquilla
Más Noticias