Judicializan a concejal de Córdoba y otros presuntos miembros del «Clan del Golfo» por planear ataques
El concejal del municipio de San Carlos (Córdoba), Lewis Joel Acosta Soto, y otros cuatro presuntos integrantes del Clan del Golfo fueron judicializados por la Fiscalía General de la Nación. Según la investigación, Acosta Soto habría facilitado ataques contra la fuerza pública y la población civil al instruir y orientar a las estructuras armadas de este grupo en el departamento. Su papel, presuntamente, incluía identificar a ciudadanos y comerciantes que no acataban las restricciones impuestas por el grupo armado.
Operación de vigilancia y control en Córdoba
El Clan del Golfo mantenía en Córdoba una red de vigilantes encargada de alertar a sus cabecillas sobre los movimientos de la fuerza pública en la zona y de identificar a aquellos que no obedecían sus instrucciones. Las investigaciones de la Fiscalía identificaron a cinco presuntos integrantes de esta red, entre ellos el concejal Lewis Joel Acosta Soto y otros cuatro sujetos, quienes cumplían roles de apoyo logístico y vigilancia en contra de las instituciones de seguridad.
Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales presentó a los capturados ante un juez de control de garantías, quien les imputó el delito de concierto para delinquir agravado. Ninguno de los acusados aceptó los cargos, sin embargo, todos recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario mientras avanzan las investigaciones.
La investigación detalla que Acosta Soto sería el encargado de seleccionar las posibles víctimas de homicidio y coordinar las acciones delictivas en áreas específicas del departamento. Además, los demás implicados, identificados como Manuel Santiago Reyes Morales (alias Indio), Nafer José Polo López (alias Barbero), Claudia Patricia Espitia Guarne, y Jairo Segundo Sánchez Polo, habrían estado involucrados en la vigilancia a instalaciones y al personal de la Policía Nacional y el Ejército Nacional.