Región Caribe | Noticias de la Costa Caribe Colombiana regioncaribeco@gmail.com
INVÍAS selecciona a estudiante ganador del concurso de urbanismo para proyecto Variante de Ciénaga, en Magdalena
El Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), seleccionó la propuesta del estudiante Yassir Vega como la ganadora del concurso mediante el cual la entidad buscaba iniciativas de estudiantes de Ciénaga, con el objetivo de desarrollar el urbanismo del proyecto Variante Ciénaga, en el departamento del Magdalena.
La ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, afirmó: “Los proyectos del sector transporte, además de transformar la infraestructura vial de las regiones, buscan promover el desarrollo de las comunidades y hacer a las mismas partícipes de las obras. Con este objetivo, promovimos en la Institución Educativa Liceo Moderno del Sur este concurso y, después de recibir 15 propuestas, seleccionamos como ganador al menor Yassir Vega, cuya idea esperamos materializar próximamente en la glorieta Sevillano, del proyecto Variante Ciénaga”.
El concurso contó con la participación de 15 estudiantes de quinto de primaria a undécimo grado de la Institución Educativa Liceo Moderno del Sur, ubicada en la zona de influencia directa del proyecto. Después de la sustentación de las ideas, el INVÍAS seleccionó a los finalistas y posteriormente eligió la obra “El poder del hombre, la fauna y la flora” como ganadora.
El director técnico del INVÍAS, Guillermo Toro Acuña, detalló que “esta obra resalta la cultura de Magdalena y, en especial, del municipio. La maqueta exalta la riqueza de flora y fauna propias de la Ciénaga Grande de Santa Marta, así como la labor de los pescadores, una de las principales actividades económica de la región. Esta obra de urbanismo fue seleccionada después de escuchar cada una de las 15 propuestas formuladas por los estudiantes y observar las cinco maquetas de los finalistas. Así, el INVÍAS cumple la política del presidente Iván Duque Márquez de desarrollar obras con fuertes componentes sociales y de las cuales se apropien las comunidades, conscientes de que estas mejoran su bienestar”.
La maqueta de la propuesta ganadora, cuya base es circular, cuenta con dos balsas que navegan en las aguas de la ciénaga. Junto a ellas, en tierra, se eleva un brazo derecho sobre el tronco de un árbol y en cuyo puño se encuentra una red que cae hasta las raíces, dejando ver los resultados de una jornada de pesca liderada por los lugareños.