Inician pruebas del Tren Turístico Mallorquín en Barranquilla

Tras la llegada del vagón «Mar» a Barranquilla, el consorcio Tren Mallorquín comenzó el proceso de posicionamiento y pruebas del tren turístico en la ciudad, abarcando aspectos como tracción, aceleración y frenado, con el objetivo de garantizar el óptimo funcionamiento del tren en los 2.6 kilómetros de vía férrea habilitados para conectar a los turistas desde Las Flores hasta Puerto Mocho, donde se ubica la segunda estación.
El alcalde Jaime Pumarejo Heins supervisó personalmente las pruebas iniciales, recorriendo los primeros 500 metros del trayecto junto a la secretaria General, María Mónica Hernández, el secretario de Obras Públicas, Rafael Lafont, y representantes del consorcio Tren Mallorquín. Durante la visita, el mandatario expresó su satisfacción por el diseño del vagón y destacó la importancia del proyecto para el turismo en Barranquilla.

“Estamos complacidos porque como nos imaginamos vemos que ha salido; primero, el diseño del vagón es como nos lo habíamos pensado: muy placentero, en madera, abierto para que la gente pueda disfrutar del escenario natural, además de un confort increíble viajando por la carrilera del tren y 100 % eléctrico. Ahora falta ajustar detalles, terminar el malecón para que de esa manera pueda el tren ya operar y que esta estación también quede 100 % terminada”, dijo el mandatario distrital durante la visita.
???? Un tren de progreso para Bocas de Ceniza ????
????️ Los vagones del Tren Turístico recorrerán los 2.6 kilómetros de rieles del que será un nuevo malecón para conectar a propios y visitantes a su playa, Puerto Mocho. ????️ pic.twitter.com/iswd6c5YA3
— Alcaldía de Barranquilla (@alcaldiabquilla) December 21, 2023
El alcalde Pumarejo anunció que la próxima semana se espera la llegada del segundo vagón y anticipó que el tren de Bocas de Ceniza podría estar operativo en el primer trimestre del próximo año. Subrayó la relevancia del proyecto para el empleo y el turismo en la ciudad, destacando la tecnología de punta y el diseño que recuerda a los antiguos tranvías.

El asesor del consorcio Tren Mallorquín, Alfonso Patiño, compartió detalles técnicos del tren, destacando su confort gracias a un sistema de suspensión hidráulica y neumática. Además, resaltó que este vehículo representa un desafío para la ingeniería, siendo la primera vez que se construye un tren turístico 100 % eléctrico y autopropulsado en Colombia.