Gobierno propondrá a Valledupar como Ciudad Creativa de la Unesco

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció este viernes que su Gobierno postulará el próximo 13 de mayo  a Valledupar como Ciudad Creativa ante Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

“Allá va a estar en París, el 13 de mayo, nuestra Ministra de Cultura (Carmen Vásquez) en mi nombre, entregándole a la Unesco el expediente para que este año Valledupar se convierta en Ciudad Creativa de la Unesco”, aseguró el Mandatario, durante el acto de entrega de instrumentos a los niños de la Escuela Municipal de Formación Artística y Musical, Leonardo Gómez Jr., en la capital del Cesar.

Con el nombramiento, Valledupar pasaría a integrar la Red de Ciudades Creativas de la Unesco, que busca promover la cooperación hacia y entre las ciudades que identifican la creatividad como factor estratégico de desarrollo urbano sostenible.

El Jefe de Estado también recordó, a propósito de la inauguración hoy del Festival de la Leyenda Vallenata, que su padre, Iván Duque Escobar, fue uno de los miembros fundadores de este evento y destacó que, precisamente, la ciudad encarna el talento, la creatividad y la innovación que es la esencia de su programa de Economía Naranja.

“La apuesta que estamos haciendo desde el Gobierno nacional, cuando hablamos de la Economía Naranja, es para que este sea el país de los diseñadores, los escultores, los poetas, los compositores, los músicos, los cineastas, los animadores digitales, los animadores gráficos, los que van a celebrar festivales, carnavales, y generar esa economía a partir de la cultura para brindar oportunidades”, señaló.

El Jefe de Estado resaltó el legado cultural y musical de Valledupar, el cual se refleja en los grandes compositores e intérpretes que ha dado la región como ‘Chema’ Gómez, ‘Alejo’ Durán, Rafael Escalona y Calixto Ochoa.

“Tenemos muy presente también a Emiliano Zuleta, a nuestro buen amigo Poncho Zuleta, juglares de la música y el folclor de nuestro país que, cuando irrumpen en el corazón y en las mentes del pueblo colombiano, nos llevan desde las leyendas del río Guatapurí, hasta las fábulas cómicas de (la hacienda) Convención, con La bola e’ candela”, explicó.

Instrumentos para el talento

En su visita a la Escuela Municipal de Formación Artística y Musical Leonardo Gómez Jr., el Presidente Duque entregó instrumentos musicales que aportarán en la enseñanza musical a 1.600 alumnos en acordeón, piano, bajo eléctrico, guitarra, batería, percusión latina, percusión folclórica, caja vallenata y guacharaca, entre otros.

Finalmente, aseveró que aspira a que los colombianos recuerden “su Gobierno como el que puso a la cultura en el centro de la agenda de desarrollo de Colombia”.

Noticias
Comentarios