Gobierno nacional asegura recursos por $300.000 millones para obras sobre la vía Palermo – Salamina – Plato
Estas obras, se llevarán a cabo en el mediano y largo plazo.

El Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) garantizó recursos por $300.000 millones para realizar obras sobre la vía Palermo – Salamina – Plato, en el departamento del Magdalena, que impulsan la movilidad segura y contribuyen al desarrollo económico de esta región del Caribe colombiano.
Para desarrollar el programa de Reactivación 2.0 el Gobierno nacional ya obtuvo el aval fiscal por parte del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis). De igual forma, recientemente estas obras fueron declaradas como de importancia estratégica por parte del Consejo de Política Económica y Social (Conpes).
El director técnico del INVÍAS, Guillermo Toro Acuña, resaltó que “mediante la aprobación del Conpes 4039, el Instituto invertirá $300.000 millones para la ejecución de obras de construcción, pavimentación y mejoramiento a lo largo de diferentes tramos estratégicos de la vía Palermo – Salamina – Plato y la transversal Salamina – Pivijay – Fundación, iniciando por el corredor Salamina – El Piñón, conectando de forma segura y con especificaciones de vía nacional primaria a sus cabeceras municipales. Lo anterior incluye el paso por el tramo vial derivado del concepto técnico de alto nivel emitido por la Sociedad Colombiana de Ingenieros y desarrollado en los estudios y diseños que se adelantan a fase 3 con la Universidad del Magdalena para dar solución definitiva a la emergencia de Salamina”.

Las obras en el corredor Palermo – Salamina – Plato mejorarán además la calidad de vida de más de 267.000 habitantes de las comunidades aledañas al proyecto y permitirá la creación 3.700 nuevas oportunidades de trabajo.
Esta nueva y estratégica inversión para el corredor se suma a los trabajos que realiza el INVÍAS en conjunto con Cormagdalena y la Unidad Nacional para la Gestión del riesgo (UNGRD) para la ejecución en firme del plan maestro construido por las entidades involucradas en la atención de la emergencia en Salamina y que traza las acciones con las que se dará una solución definitiva e integral a la socavación a la margen derecha causada por el río Magdalena que afecta a las comunidades entre Salamina y El Piñón, principalmente.
Como parte de estas labores, el INVÍAS habilitó la vía alterna entre Palmarito y el colegio de Salamina, tramo en el que desarrolla obras de mejoramiento y mantenimiento por un valor cercano a los $1.100 millones.