FLIP denuncia ataques del Presidente Petro a la libertad de prensa en Colombia

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) expresó su preocupación por los recientes pronunciamientos de Gustavo Petro, que cataloga como ataques que alimentan la criminalización de los medios en el país. En un comunicado, la FLIP destaca el impacto negativo de los mensajes del Presidente, que restan credibilidad a la labor periodística y presionan la agenda mediática.

En las últimas horas, el presidente Gustavo Petro ha atacado de manera reiterada y ha promovido una imagen negativa sobre el periodismo y los medios de comunicación en su conjunto. Sus mensajes terminan restándoles credibilidad; buscando presionar la agenda mediática para que aborde favorablemente su gestión; alimentando un discurso en el que la prensa es antagonista, y así abre la puerta a la criminalización de los mediosexpresó la FLIP.

Interferencia del Presidente Petro en el trabajo de los medios de comunicación

La FLIP critica a Gustavo Petro por su interferencia en el ejercicio libre de la prensa en Colombia. Sus constantes ataques y refutaciones a los medios de comunicación que lo contradicen han generado preocupación. Además, ha responsabilizado a los medios de diversas conductas, incluso actos delictivos, con el objetivo de invalidar sus denuncias y reportajes de interés público.

“El Presidente interfiere en cómo y qué deben cubrir los medios de comunicación que lo controvierten. Ayer escribió trinos en esta misma línea: en uno acusaba  de forma genérica a “un sector de la prensa tradicional para desatar un genocidio sobre el pueblo”; más tarde, trinó que Caracol Noticias trataba de dividir a la fuerza pública del gobierno como respuesta al registro de una manifestación. Esta mañana, en otra publicación volvió a juzgar a Caracol Noticias por una noticia sobre la reforma laboral: “Otra noticia mentirosa. El artículo de la revista del Banco de la República es responsabilidad de sus autores no de la entidad. Lo dice claramente el mismo documento en su primera páginase lee en el documento.

La fundación afirmó que no es la primera vez que el Presidente interfiere en el ejercicio libre de la prensa. “Sus críticas y refutaciones han sido constantes desde el inicio de su gobierno, hace nueve meses. Ha insistido en responsabilizar a los medios de comunicación de diversas conductas, incluso de actos delictivos, para invalidar sus denuncias y reportajes de interés público. Así mismo, ha sostenido que existe una campaña de desinformación orquestada o apoyada por el periodismo que informa sobre su gestión” advierte el comunicado.

Riesgo para periodistas y violación del deber constitucional del Presidente

La FLIP enfatizó que las acusaciones de Gustavo Petro han elevado el riesgo al que están expuestos los periodistas en el país y advirtió que esta situación pone en peligro la vida de los comunicadores, en un contexto donde la violencia contra ellos es alarmante. Además, insistió en que el Presidente se aparta del deber constitucional de garantizar la labor periodística y utilizar las vías institucionales para el debate social y la protección de la libertad de expresión.

“Según la Corte Constitucional en la T-124 de 2021, cuando la máxima autoridad de un Estado se pronuncia no está ejerciendo “la simple libertad de expresión reconocida en general a los ciudadanos, sino que están utilizando un medio legítimo para el ejercicio de la autoridad pública”.

Más Noticias