Environmental Systems Research Institute premiará a Barranquilla por su sistema de información catastral

El galardón es un reconocimiento al uso de tecnología de vanguardia en la gestión catastral que adelanta el Distrito.

El Sistema de Información Geográfica de Catastro de Barranquilla, a cargo de la Gerencia de Gestión Catastral del Distrito, fue elegido para recibir el premio internacional Special Achievement in GIS (SAG Award) otorgado por la organización ESRI (Environmental Systems Research Institute) y su presidente y fundador Jack Dangermond, el cual reconoce las buenas prácticas de organizaciones que implementan tecnología para cambiar el mundo.

ESRI, una organización estadounidense fundada en 1969 y especializada en consultorías sobre el territorio, es actualmente la líder mundial en el desarrollo de tecnologías para Sistemas de Información Geográfica (GIS, por sus siglas en inglés).

Cada año se nominan miles de candidatos de todo el mundo para este premio al liderazgo y la habilidad de dirigir proyectos que le apuesten a la innovación, con el uso de las tecnologías GIS, y que provoquen cambios significativos en la toma de decisiones.

El reconocimiento será entregado en la Conferencia Anual de ESRI que se celebrará en julio en la ciudad de San Diego, California. Los asistentes, por primera vez en 40 años, participarán de forma virtual, dadas las condiciones por la pandemia de Coronavirus  COVID-19.

A su vez, en la Conferencia Nacional de ESRI en septiembre, el Distrito presentará los avances y transformaciones que ha tenido la ciudad en los últimos años, la implementación del catastro multipropósito y el trabajo mancomunado que se ha hecho desde la Gerencia de Gestión Catastral, en conjunto con las demás secretarías, para que Barranquilla siga consolidándose como ejemplo de desarrollo urbano en el país.

Georreferencia física, jurídica y económica

El proyecto por el cual la Alcaldía de Barranquilla será galardonada consiste en una herramienta de referencia que, a través de tecnología geoespacial, permite hacer consultas y gestionar la información catastral de la ciudad.

Environmental Systems Research Institute premiará a Barranquilla por su sistema de información catastral
Environmental Systems Research Institute premiará a Barranquilla por su sistema de información catastral | Cortesía

“Nuestro sistema se destaca por ser eficiente a la hora de interactuar con el ciudadano y georreferenciar la información física, jurídica y económica de los predios de la ciudad. Además, involucra variables sociales, ambientales, territoriales y de infraestructura, que aportan al desarrollo sostenible y se relacionan con las políticas de catastro multipropósito del Gobierno Nacional”, explicó la gerente de Gestión Catastral, Diana Mantilla.

Autonomía catastral

Barranquilla gestiona su catastro con total autonomía, al igual que ciudades como Bogotá, Cali y Medellín, y el departamento de Antioquia. Esto quiere decir que es responsable de la formación, actualización, conservación y difusión catastral, procesos que anteriormente estaban a cargo del Instituto Geográfico Agustín Codazzi. Desde 2016, cuando se creó la Gerencia de Gestión Catastral, adscrita a la Secretaría de Hacienda, el Distrito le ha apostado al uso de última tecnología para esta operación.

En la actualidad, la información georreferenciada le ha permitido a la ciudad tener un reconocimiento de su territorio con 381.631 predios inscritos y un valor catastral de 52.5 billones de pesos, un 53.2% más respecto al año 2017, cuando inició su operación.

La gerente de Gestión Catastral afirmó que “es un orgullo que hayan seleccionado a Barranquilla entre todos los nominados, pues cada año solo escogen a una organización por país y, como lo menciona en su carta el presidente de ESRI, están destacando nuestro trabajo sobre otras 100.000 organizaciones de todo el mundo; de manera que no solo es un reconocimiento nacional, sino también internacional, para una entidad que tiene cuatro años de haber empezado su función”.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Gustavo Rocha, resalta que “este gran logro demuestra el liderazgo que hemos asumido como ciudad durante los últimos años, estamos haciendo bien las cosas y continuaremos por este camino en favor de Barranquilla y sus habitantes, la gestión catastral nos permite hacer una buena planeación urbana y una inversión pública eficiente”.

Fuente Alcaldía de Barranquilla
Más Noticias