En Codazzi, Cesar, inauguran el vivero de Cacao mas grande de Colombia

Este proyecto se desarrollará en el Centro de Investigación Motilonia, de AGROSAVIA, y beneficiará a pequeños y medianos productores de cacao, así como proyectos agroindustriales de la Región Caribe, a través de la propagación y distribución de material vegetal, clones finos y de aroma, autocompatibles, y de alto rendimiento en productividad y calidad.

Así mismo, el proyecto promoverá la formación de líderes locales para el acompañamiento técnico a las alianzas comerciales con asociaciones de productores en diferentes zonas del país.

Este programa tendrá una ejecución inicial de cinco años, tiempo en el cual se espera generar nuevas capacidades y conocimientos para el cultivo sostenible del cacao, y mejorará la calidad de vida de las familias colombianas.

En Codazzi, Cesar, inauguran el vivero de Cacao mas grande de Colombia | Cortesía Nutresa

Antes de finalizar el 2018, el proyecto entregará en el Cesar 300.000 plántulas de cacao injertadas y 10.000 árboles maderables de la especie abarco, los cuales generan sombra definitiva aumentando así la presencia de flora y fauna en la zona.

“Vivero de Cacao para la Paz” en Codazzi, Cesar

El proyecto tendrá un tiempo de ejecución en el departamento de cinco años, se generará empleo para más de 30 familias, tiene una capacidad de producción de 600 mil árboles por ciclo, para un total de 1´200.000 árboles al año. Además del Cesar, se beneficiarán departamentos como el Atlántico, Bolívar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre.

El proyecto también se implementará en los Llanos Orientales bajo el nombre de “Nodo Cacaotero” en San Martín, Meta, en alianza con la agencia de cooperación canadiense Socodevi y la multinacional Repsol.

En Codazzi, Cesar, inauguran el vivero de Cacao mas grande de Colombia | Cortesía Nutresa

Las poblaciones a impactar en esta zona son las comunidades campesinas de los departamentos del Meta, Casanare y Guaviare, en sus municipios cacaoteros de Guamal, Cubarral, Castillo, El Dorado, San Martín, Granada y Vista Hermosa, y en municipios donde el cultivo de cacao es la alternativa para la sustitución de cultivos ilícitos como son La Uribe y Mesetas.

Sobre este programa, Juan Fernando Castañeda P., presidente de Compañía Nacional de Chocolates, manifestó: “este proyecto es un ejemplo tangible de nuestro compromiso con la generación e implementación de proyectos inclusivos de cacao en nuestro país, los cuales promueven alternativas de emprendimiento exitosas que aportan a la reconstrucción del tejido social y al desarrollo sostenible. Nos sentimos muy orgullosos de generar progreso y bienestar en las comunidades donde hacemos presencia con alianzas productivas que aportan a la construcción de un mejor futuro entre todos”.

Fuente Grupo Nutresa - Compañía Nacional de Chocolates
Más Noticias