Emiten resolución para desincentivar el excesivo consumo de agua potable

En medio de la difícil situación que enfrenta el país debido al impacto del fenómeno de El Niño, que ha ocasionado una marcada reducción de los recursos hídricos, la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico emitió la Resolución 39 de 2024, destinada a desincentivar el excesivo consumo de agua potable.

Con la nueva resolución en vigor, los usuarios de los estratos 1, 2 y 3 gozan de subsidios hasta los primeros 16 metros cúbicos de consumo. Aquellos que superen los 32 metros cúbicos enfrentarán un desincentivo, reflejado como un monto adicional en la factura, calculado a tarifa plena. Los fondos recaudados por las empresas de servicios públicos de acueducto por este concepto serán destinados al Fondo Nacional Ambiental (FONAM).

Alcaldía de Barranquilla hace llamado al uso responsable del agua

La Alcaldía de Barranquilla adoptó estas medidas nacionales, sumándose al llamado para un consumo responsable del agua potable. Dina Luz Pardo, directora de la Oficina de Servicios Públicos del Distrito, enfatiza la importancia de convertir este llamado en un comportamiento arraigado y constante, no solo para evitar cargos adicionales en las facturas, sino para preservar un recurso invaluable en nuestros hogares.

Ramon Hemer, gerente general de Triple A, entidad encargada del servicio de acueducto en Barranquilla y 14 municipios del Atlántico, aseguró que se monitorea de cerca la capacidad de captación en el río Magdalena.

“Sobre la capacidad de captación de Triple A en el río Magdalena, hemos comparado la capacidad actual de la fuente de abastecimiento versus la capacidad en condiciones normales de operación, determinando que hasta hoy no hay inconveniente en los puntos de captación. Ahora bien, respecto a las alertas que pueden representar racionamientos en las operaciones, Triple A realiza monitoreos en las zonas de las captaciones para garantizar las profundidades que permiten captar de manera normal y, en caso de ser necesario, ejecutaremos labores de dragado”, comentó Ramon Hemer, gerente general de Triple A.

Más Noticias