Emergencia sanitaria en Santa Marta tras colapso de estación de bombeo de aguas residuales

Las fuertes lluvias que azotan a Santa Marta provocaron el colapso de la estación de bombeo de aguas residuales Ebar Norte, generando una grave crisis sanitaria en la ciudad. El desbordamiento de aguas negras ha afectado a varios sectores, entre ellos Bellavista, Los Cocos, el Centro Histórico y Pescaíto.

El alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo, declaró el estado de emergencia y solicitó de manera urgente la intervención de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta (Essmar) para activar el plan de contingencia y evitar un mayor riesgo para la salud de los ciudadanos.

Isis Navarro, agente especial de Essmar, informó que activó de inmediato el Plan de Emergencia y Contingencia, declarando alerta roja en la Ebar Norte, cuya capacidad de operación quedó reducida al 70%. Los sectores más afectados son Bellavista, Los Cocos, Centro Histórico y Pescaíto, donde se han desplegado equipos de succión para mitigar los efectos del desbordamiento. La empresa señaló que los trabajos para contener la emergencia ya completan más de 12 horas y se prolongarán hasta solucionar la situación.

La Oficina de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Ogricc) de la Alcaldía solicitó apoyo del Gobierno Nacional para agilizar los trámites del convenio que permitiría dar una solución definitiva a la crisis. El jefe de la Ogricc, Alex Velásquez, reiteró la necesidad de formalizar el Plan de Acción Específico derivado de la Declaratoria de Calamidad Pública del pasado 2 de septiembre.

Pinedo recordó que en octubre se asignaron 31 mil millones de pesos para intervenir la Ebar Norte, con fondos del Ministerio de Vivienda. Sin embargo, los recursos aún no han sido formalmente destinados para comenzar las obras que buscan mitigar los desbordamientos de aguas residuales en el distrito.

Más Noticias