Decretan calamidad pública por incendio en Nuevo Milenio, Montería
El alcalde de Montería, Hugo Kerguelén García, decretó la calamidad pública en el sector Nuevo Milenio después del incendio que afectó cerca de 30 viviendas en la orilla del río Sinú, colindante con Zarabanda y Brisas del Sinú. La decisión se tomó al finalizar el Consejo Municipal de Gestión de Riesgo de Desastres, que contó con la participación de organismos de socorro, la Policía Metropolitana, empresas de servicios públicos y secretarios de despacho.
Durante el Consejo, se determinó que el incendio, que se originó en una vivienda abandonada, fue causado por un cortocircuito y se propagó a 19 viviendas, que fueron las más afectadas. Como medida inmediata, se implementó un plan de acción que incluirá la movilización de todas las secretarías para realizar un censo, verificar daños y trasladar a los afectados al albergue temporal en la Institución Educativa Santa María.
El alcalde Kerguelén informó que ha dialogado con el Director Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres, Víctor Meza, sobre la reactivación del convenio de vivienda que contempla la construcción de 100 casas para Montería, mostrando disposición para retomar dicho acuerdo.
El plan de acción incluye la implementación de un Puesto de Mando Unificado (PMU) en la Institución Educativa Santa María, un acompañamiento interdisciplinario liderado por diversas secretarías municipales, habilitación de puntos de acopio en toda la ciudad para recibir donaciones de alimentos no perecederos, ropa en buen estado y colchonetas, así como campañas y brigadas de salud en el sector afectado.
La comunidad puede acercarse a lugares como el Centro Verde, la sede de la Alcaldía en la calle 27, la Institución Santa María y los centros comerciales Nuestro y Alamedas para hacer donaciones a partir de las 3:00 p.m. La prioridad es brindar apoyo y asistencia a los afectados por este desastre.