Corte Constitucional ordena al MinSalud el desembolso urgente de recursos a EPS por acuerdo de punto final

La Corte Constitucional, a través de la Sala Especial de Seguimiento a la Sentencia T-760 de 2008, ordenó al Ministerio de Salud realizar el desembolso de la totalidad de los recursos aprobados mediante el Acuerdo de Punto Final que no han sido cancelados hasta la fecha, en un plazo de dos meses. La decisión busca garantizar el flujo de recursos para el pago de servicios y tecnologías en salud, evitando acumulación de nueva deuda con EPS e IPS.

La Corte identificó diversas irregularidades, incluyendo que para el 2023, no se había efectuado el pago total de esta deuda, que según el Gobierno, se completaría en agosto de 2022; evidenció montos sin cancelar que fueron aprobados dentro del acuerdo; sumas de dinero que no se negociaron en el acuerdo porque se discuten en procesos judiciales; y que a partir del año 2020, surgió una nueva deuda en favor de las EPS y las IPS por la prestación de estos servicios.

Sumado a los valores pendientes, los actores del sector salud señalaron que, en relación con la nueva deuda que estaba surgiendo en materia de recobros –a partir de 2020-, se les adeudaba más de un billón de pesos, y que el origen de esas obligaciones se relacionaba, en gran medida, con servicios prestados durante la emergencia por Covid-19.

Acciones Ordenadas

La Corte ordena al Ministerio de Salud realizar el desembolso de los dineros aprobados en el Acuerdo de Punto Final que aún no han sido pagados en un plazo no mayor a dos meses.

Más Noticias