Controlan incendio en Pueblo Bello, Sierra Nevada de Santa Marta, con ayuda de Fuerza Aérea y Bomberos

Un incendio forestal en la Sierra Nevada de Santa Marta, en las zonas de Valledupar y Pueblo Bello, fue controlado después de dos días de intensos esfuerzos por parte de la Fuerza Aérea, el Ejército, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y los Bomberos del Cesar. Se utilizaron más de 10 mil litros de agua y 26 litros de líquido retardante en una acción conjunta por tierra y aire.

El incendio comenzó en la vereda La Guitarra de Valledupar y se extendió al resguardo indígena arhuaco en Pueblo Bello, afectando un amplio sector de bosque seco tropical. La intervención aérea fue realizada por la Fuerza Aérea con un helicóptero que realizó descargas en la zona, complementando los esfuerzos terrestres.

Los campesinos de la zona, preocupados por la temporada de verano y los fuertes vientos, también participaron en las labores de extinción junto con indígenas arhuacos, Defensa Civil, Ejército, Policía y bomberos. Se estableció una coordinación por sectores, con los arhuacos y propietarios de fincas abordando una zona, mientras el Ejército, Defensa Civil y bomberos se ocupaban de otra parte.

Aunque aún no se ha calculado la extensión exacta del área afectada, se reporta que el incendio impactó varias zonas de reserva forestal en el Piedemonte de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Más Noticias