Contraloría General ejercerá control preferente en proceso de perdida de los Panamericanos 2027

La Contraloría General de la República ejercerá el control preferente en la indagación preliminar por la presunta pérdida de recursos públicos asociados con la sede de los Juegos Panamericanos 2027.

Así lo dio a conocer el vicecontralor en funciones de contralor general, Carlos Mario Zuluaga, destacando que, si bien los recursos fueron girados por el Distrito de Barranquilla, el proceso no será liderado por la Contraloría distrital, debido a la complejidad del caso y el compromiso de recursos a nivel nacional, por lo que la Contraloría central asumió la responsabilidad del proceso.

Dos Propósitos de la Indagación Preliminar

La indagación preliminar busca dos objetivos principales. En primer lugar, identificar los hechos reales y las causas que llevaron al presunto incumplimiento del contrato con Panam Sports. En segundo lugar, instar a las autoridades a realizar las gestiones necesarias para la recuperación de los recursos.

Carlos Mario Zuluaga señaló que, si persiste el detrimento patrimonial después de esta fase preliminar, se iniciaría un proceso de responsabilidad fiscal. En este contexto, los funcionarios que directamente pudieron causar el incumplimiento serían vinculados al proceso de investigación.

Más Noticias