Congreso de la República no aprueba Presupuesto General de la Nación 2025

Las Comisiones Económicas del Congreso no lograron aprobar el proyecto de Ley del Presupuesto General de la Nación para 2025. El último debate, que se centró en dos ponencias alternativas, no alcanzó el consenso necesario. La primera, presentada por el senador Miguel Uribe, proponía un presupuesto de 488 billones de pesos, enfocada en reducir el tamaño del Estado, mientras que la representante Olga Lucía Velásquez presentó una alternativa de 518 billones, centrada en redistribuir recursos entre entidades clave.

 El senador Uribe criticó el aumento en los gastos de funcionamiento del Gobierno y la reducción en la inversión, señalando que esto afecta los programas sociales.

“El presidente ha aumentado en 100 billones de pesos,el costo del presupuesto de funcionamiento, mientras que la inversión la están reduciendo, que sepan aquí y en todos los territorios del país que lo que genera política social programas sociales e iniciativas e incentivos a la economía es el presupuesto de inversión”, señalo Uribe.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, argumentó que el déficit fiscal del país es una consecuencia de la gestión anterior, la cual dejó un hueco de 37 billones de pesos en 2022. Ante la falta de acuerdo, la propuesta de Uribe fue retirada, y la de Velásquez no alcanzó a ser debatida.

Gobierno tomará acción por decreto

Al no lograrse la aprobación en el Congreso, el Presidente Gustavo Petro expedirá el presupuesto por decreto, tal como lo permite la ley. El mandatario aseguró que se decretará el mismo proyecto presentado inicialmente al Congreso, con un monto de 523 billones de pesos. Esto deberá ocurrir antes del 21 de octubre, que es la fecha límite según la normativa.

El ministro Bonilla también destacó la importancia de la discusión del plan de financiamiento, que busca recaudar 12 billones de pesos adicionales a través de estímulos tributarios y nuevas fuentes de ingresos. El ministro afirmó que de no aprobarse, la falta de financiamiento podría generar un impacto negativo en la economía del país.

Más Noticias