«Coalición Agua para Colombia» presentó la hoja de ruta para abastecer a 22 millones de Colombianos

El Gobierno Nacional presentó la hoja de ruta de la estrategia ‘Coalición Agua para Colombia’, que busca abastecer a más de 22 millones de colombianos, mediante la recuperación de ecosistemas, cuencas, ríos y quebradas de 15 regiones del país, iniciativa liderada por el Ministerio de Medio Ambiente, Andesco, The Nature Conservancy (TNC) y 40 organizaciones públicas y privadas.

El proyecto, según se indicó, contribuirá a la preservación, promoción y buen uso del agua de las fuentes hídricas en ciudades, zonas agrícolas y energéticas de Colombia que se encuentran en mayor riesgo.

“Como parte de los esfuerzos para fortalecer la seguridad hídrica, antes de terminar el Gobierno del Presidente Iván Duque, la ‘Coalición Agua para Colombia’ logrará fortalecer el trabajo de los Fondos de Agua existentes y duplicar estos mecanismos en el país durante los próximos tres años, como una de las estrategias de implementación del Plan Hídrico Nacional”, dijo el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano.

Señaló además que “esta Coalición es ejemplo de unión y de trabajo entre el gobierno Nacional, instituciones públicas y privadas, comunidades, ONG y Andesco, a favor del medio ambiente y de nuestras fuentes hídricas”.

La ‘Coalición Agua para Colombia’ llegará a: Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cravo Sur, Cúcuta, Ibagué, Neiva, Manizales, Medellín, Pasto, Santa Marta y Ciénaga; Valledupar, Valle del Cauca y Villavicencio, donde se genera más del 48% del Producto Interno Bruto (PIB) del país y de las que depende el 43% de los colombianos.

La estrategia también está centrada en frenar la contaminación en ríos y quebradas, por factores asociados a vertimientos industriales, malas prácticas agrícolas y fenómenos como la erosión del suelo, entre otros factores, mediante soluciones innovadoras, duplicando y fortaleciendo los Fondos de Agua en los próximos tres años.

En ese sentido, la ‘Coalición Agua para Colombia’ impulsará, para el 2022, la creación de ocho Fondos de Agua en: Valledupar, Bucaramanga, Yopal, Villavicencio, Manizales, Ibagué, Neiva y Pasto; y fortalecerá los siete Fondos que ya están funcionando en: Bogotá, Valle del Cauca, Medellín, Cali, Cúcuta, Cartagena y Santa Marta.

Según el Ministro Lozano, el objetivo es promover la seguridad hídrica mediante la preservación de las fuentes de agua del país y el uso sostenible del recurso por medio de seis estrategias de trabajo que articulan la ciencia, la tecnología, las políticas públicas, el sector privado, la innovación financiera y las estrategias de comunicaciones.

“Requerimos de la ayuda de todos. Esta Coalición es una plataforma de innovación que debe incluir la academia, las comunidades y demás actores sociales”, puntualizó el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano.

Fuente Presidencia de la República
Más Noticias ▼