CNE abre investigación y formula cargos a la campaña presidencial de Gustavo Petro

La campaña habría omitido reportes de aportes y gastos, superando los límites de financiación en más de 5.000 millones.

La Sala Plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió, en sesión del 8 de octubre de 2024, abrir una investigación y formular cargos contra la campaña presidencial del Pacto Histórico en primera y segunda vuelta, liderada por el presidente Gustavo Petro. La decisión afecta también a su equipo de campaña, incluyendo al gerente Ricardo Roa Barragán, la tesorera Lucy Aydee Mogollón y los auditores María Lucy Soto y Juan Carlos Lemus. Asimismo, se formularon cargos al Movimiento Colombia Humana y al Partido Unión Patriótica (UP) por presuntas irregularidades en la financiación de la campaña.

El CNE señala una posible vulneración al límite de gastos de más de 3.700 millones de pesos durante la primera vuelta, debido a la omisión de reportes de aportes y gastos, incluidos los aportes de organizaciones como la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (FECODE) y el Partido Polo Democrático Alternativo. También se detectaron irregularidades en los pagos a testigos electorales y en los gastos de propaganda electoral y transporte aéreo.

Irregularidades en la financiación electoral

En la segunda vuelta, el CNE determinó que la campaña presidencial del Pacto Histórico habría excedido el límite de gastos por más de 1.600 millones de pesos, al no reportar diversos gastos, como el evento en el Movistar Arena el 19 de junio de 2022 y el pago a testigos electorales. Además, se mencionan omisiones en los reportes de aportes realizados por la Unión Sindical Obrera (USO) y otros ingresos relacionados con el servicio de transporte aéreo.

El organismo de control acusa a las campañas de recibir aportes prohibidos de personas jurídicas, como FECODE, Ingenial Media S.A.S. y la USO, lo que vulnera la normativa de financiación electoral establecida en la Constitución y las leyes 996 de 2005 y 1475 de 2011.

Consecuencias para las organizaciones políticas

El Movimiento Colombia Humana y la Unión Patriótica también enfrentan cargos por permitir la financiación prohibida de la campaña y por no cumplir con la diligencia requerida en la presentación de informes de ingresos y gastos. Esta falta de supervisión podría derivar en sanciones significativas para ambas organizaciones, designadas como responsables de la auditoría y el manejo de los fondos de la campaña.

Cabe destacar que dos magistradas del CNE, Alba Lucía Velásquez y Fabiola Márquez, salvaron su voto, manifestando desacuerdo con la decisión mayoritaria.

Más Noticias