Barranquilla presenta plan de reactivación para su Centro Histórico

Tras ocho meses de colaboración con Málaga (España) y Santo Domingo (República Dominicana), Barranquilla desarrolló un Plan Integrado de Reactivación Socioeconómica para su Centro Histórico. Este proyecto es el resultado del primer programa de cooperación triangular de la ciudad.

Lanzamiento en el Antiguo Banco Dugand

La presentación del plan tuvo lugar en el antiguo Banco Dugand, un monumento nacional recuperado en los últimos años. Durante un conversatorio, se compartieron experiencias entre las tres ciudades involucradas en la cooperación, destacando la importancia de recuperar espacios, impulsar el turismo y fomentar la regeneración urbana como mecanismo de transformación.

Reactivación del Centro Histórico

El gerente de Desarrollo Social, Alfredo Carbonell, enfatizó que el plan de reactivación es una hoja de ruta crucial para revitalizar el Centro Histórico, cuyo enfoque se centra en las necesidades de los vendedores, comerciantes y residentes del Centro de Barranquilla. Además, el plan incluye incentivos tributarios y propuestas para mejorar el espacio público y seguir impulsando el turismo y la economía.

Beneficios del Plan Integral

El plan integral, desarrollado con el respaldo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Unión Europea, busca beneficiar a unas 300,000 personas que habitan, trabajan o circulan por las zonas a intervenir. También se alinea con proyectos de la Administración Distrital, como el Gran Bazar, Sredni y otras intervenciones destinadas a recuperar espacios icónicos del área.

Complementando Iniciativas

La Oficina de Relaciones Internacionales de Barranquilla destacó que este lanzamiento contó con la colaboración de las alcaldías de Málaga y Santo Domingo, ciudades con las que existen acuerdos de cooperación internacional, y con las ciudades de Cartagena, Montería, Sincelejo, Riohacha, Valledupar y Barrancabermeja, que visitaron Barranquilla para conocer el proyecto y replicarlo en sus territorios.

Objetivos del Plan

El plan integral, desarrollado con el apoyo de consultores de IDOM, se enfoca en la reactivación económica, el turismo cultural y las oportunidades de empleo en el Centro Histórico.

Este plan se centra en las áreas delimitadas en el Programa de Recuperación del Centro Histórico y mercados y captura información de diversos actores, incluidos gremios, vendedores y universidades, para impulsar la regeneración del Centro y su desarrollo sostenible.

Más Noticias