Barranquilla en la red de ciudades creativas de la Unesco

En el Concejo Distrital, como ente que impulsa el desarrollo de la región, divulgación y promoción de diversos proyectos, se presentó el de la postulación de Barranquilla a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, donde el Secretario Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo, Juan José Jaramillo resaltó los siguientes beneficios:

  • Fortalecer la cooperación internacional entre ciudades que han reconocido la creatividad como una estrategia para su desarrollo sostenible.
  • Fortalecer la creación, producción, distribución y difusión de actividades, bienes y servicios culturales.
  • Desarrollar centros de creatividad e innovación y ampliar las oportunidades para creadores y profesionales en el sector cultural.
  • Mejorar el acceso y la participación en la vida cultural, así como el disfrute de los bienes culturales y servicios, en particular para grupos e individuos marginados o vulnerables.
  • Integrar plenamente la cultura y la creatividad en las estrategias y planes de desarrollo local (ya que esta postulación deriva un plan de trabajo a mediano plazo en el cual se diseñan estrategias orientadas al fortalecimiento del sector desde la formación, la circulación y el emprendimiento).

El presidente del Concejo Distrital Juan José Vergara, resaltó la importancia de este proyecto en los campos de artesanías, literatura, cine, música artes mediáticas, gastronomía y diseño para generar acciones que de manera positiva, aportan al beneficio de la ciudad y desarrollo de los ciudadanos. “La ciudad viene dando muestra de un ascenso en la economía naranja y es muy importante que intercambie conocimiento con otras ciudades y reciba recursos que permitan fortalecer nuestros programas en el desarrollo cultural y procesos de sostenibilidad” Aseguró.

Actualmente la Secretaría de Cultura, se encuentra trabajando con el acompañamiento de la coordinación de trabajo de grupo de la UNESCO en la Cancillería de Colombia y la oficina de Asuntos Internacionales y de Cooperación del Despacho de la Ministra de Cultura, para pertenecer a la Red de Ciudades Creativas de la cual hacen parte Bogotá, Medellín, Buenaventura y Popayán.

Los concejales de Barranquilla con mucho agrado recibieron la noticia de la postulación de Barranquilla a la Red de Ciudades Creativas y manifestaron que esa creatividad del barranquillero hay que aprovecharla para grandes proyectos en especial en el sector productivo y generar más programas de cultura.

Culminada la sesión, el Concejo Distrital bajo la presidencia de Juan José Vergara, seguirá atento a todos los avances referentes a este tema de mucha importancia para la ciudad.

Más Noticias