Barranquilla competirá por el primer Parque Eólico costa afuera en Colombia y Latinoamerica

Barranquilla, en colaboración con la empresa K-YENA S.A.S. y en asociación con Copenhagen Infrastructure Partners (CIP), se embarca en la competencia para la construcción del primer parque eólico costa afuera en Colombia y América Latina. La elección estratégica de Barranquilla se debe a su ubicación privilegiada y a los vientos constantes de alta velocidad, alcanzando entre 9 y 13 metros por segundo, convirtiendo a la ciudad en el lugar ideal para este proyecto innovador.

Se estima que la instalación de este parque eólico costa afuera generará entre 250 y 500 megavatios, lo que permitirá un ahorro significativo en los costos de energía a mediano plazo. La iniciativa, presentada en mayo de 2022, ha avanzado gracias a la cooperación técnica entre K-YENA S.A.S. y la Oficina de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Desarrollo Económico, en colaboración con el Gobierno danés y Copenhagen Infrastructure Partners.

Proceso Competitivo y Resolución Gubernamental

El Ministerio de Minas y Energía y la Dirección Marítima emitieron la resolución 40712 del 1 de diciembre de 2023, estableciendo el proceso competitivo para el otorgamiento de permisos de ocupación temporal sobre áreas marítimas destinadas al desarrollo de proyectos de generación eólica costa afuera. Este proceso modifica la resolución 40282 de 2022, sentando las bases para este proyecto pionero.

Preparación Integral para la Competencia

El alcalde Jaime Pumarjeo Heins afirmó que Barranquilla se encuentra preparada para competir en esta iniciativa y enfatizó la necesidad de abordar rápidamente el alto costo de la generación y transmisión de energía eléctrica en Colombia.

“Estamos listos hace un año y medio; tenemos la experiencia técnica, tenemos la estructuración financiera y tenemos unos socios ideales que han construido decenas de gigas de este tipo proyectos de energía en el mundo” afirmó Pumarejo.

Diversificación y Descarbonización de la Matriz Energética

Carlos Sarabia, gerente de K-YENA S.A.S., destaca que este proyecto no solo diversificará la matriz energética, reduciendo la dependencia de recursos limitados, sino que también contribuirá a la descarbonización, proporcionando seguridad y confiabilidad a la matriz energética nacional.

“La energía eólica marina no solo es innovadora, sino que revitaliza nuestros puertos e industrias, que se convertirán en centros de suministro regionales y puntos de referencia en la cadena de suministro, dando pasos sólidos hacia un futuro solar transformando la ciudad y el desarrollo de otras tecnologías”, indicó el funcionario.

Detalles del Proceso Competitivo y Aliados Estratégicos

El proceso competitivo definido por la resolución comprende cinco etapas: publicación y divulgación, habilitación a proponentes, presentación y evaluación, valoración de ofertas y garantías y formalización. Se espera que antes de finalizar el año se logre la habilitación de proponentes.

Barranquilla cuenta con aliados estratégicos, incluyendo un memorando de entendimiento con Copenhagen Infrastructure New Market Fund I K/S, filial de CIP, para la construcción del parque eólico. Este megaproyecto de energías limpias representará una inversión de US$1 billón, generará cientos de nuevos empleos y atraerá inversiones, contribuyendo al desarrollo sostenible de la región.

CIP ha desarrollado proyectos en América del Norte, Reino Unido, Alemania, Taiwán, Japón, Corea del Sur, Australia y América Latina; administra fondos globales por 19.000 millones de dólares, y tiene sedes en Dinamarca, Hamburgo, Ultrecht, Londres, Nueva York y Tokio.

Dicha entidad, reconocida a nivel mundial como pionera y líder de la modernización de la industria eólica marina, ha puesto a disposición todo su conocimiento técnico, con el fin de proporcionar antecedentes, supuestos clave y todos los detalles necesarios para la implementación del proyecto; De igual manera, la entidad pondrá a disposición un componente para su financiamiento.

Más Noticias