Barranquilla avanza en el mantenimiento de sistemas de alcantarillado pluvial

La Agencia Distrital de Infraestructura y la empresa Triple A llevan a cabo el mantenimiento de los sistemas de alcantarillado pluvial de Barranquilla, incluyendo la trampa del arroyo León, diseñada para evitar la contaminación de cuerpos de agua, como la ciénaga de Mallorquín y el mar Caribe. Con una captación total de residuos de la cuenca occidental de la ciudad, la trampa ayuda a prevenir posibles afectaciones ambientales.

El alcalde Jaime Pumarejo Heins manifestó que la trampa es vital para la ciudad, ya que durante un aguacero se pueden recoger hasta 20.000 metros cúbicos de basura. La mitad de Barranquilla drena hacia el arroyo León; todo lo que está hacia la parte occidental de la ciudad drena hacia acá y luego hacia la ciénaga de Mallorquín y el mar Caribe. Cuando vemos esas fotos y videos de los arroyos represados de basura, vemos que llegan hasta acá, pero gracias a Dios hace muchos años se construyó esta trampa, la cual mantenemos, y luego la Triple A lleva los residuos hacia el relleno sanitario”, explicó el mandatario.

Barranquilla avanza en el mantenimiento de sistemas de alcantarillado pluvial
Barranquilla avanza en el mantenimiento de sistemas de alcantarillado pluvial | Cortesía

Además, anunció que un sistema similar será instalado en la zona oriental de la ciudad para prevenir la acumulación de basura en los caños del mercado y de la Auyama, y agregó que desde el Distrito quedan dos compromisos: seguir invirtiendo en mecanismos como la trampa y, como segunda medida, generar cultura ciudadana para que los barranquilleros no arrojen las basuras en los caños.

“No solo los barranquilleros, porque esta cuenca recoge basura y agua de Puerto Colombia, Galapa, inclusive de Tubará, y ellos también tienen que cambiar su comportamiento”, dijo.

Por su parte, el gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura, Alberto Salah Abello, informó que se ha logrado un 73% de avance en el plan de limpieza de los principales canales y se han recogido cerca de 5.000 toneladas de basura que ya están fuera del sistema.

Más Noticias