Así se prepara Córdoba en materia de infraestructura hospitalaria para atender contingencia por COVID-19

La Gobernación de Córdoba asumió varios frentes de acción, para mejorar la infraestructura y la dotación de la red hospitalaria de cara a la emergencia a la que se enfrenta el país y el mundo ante la pandemia del coronavirus, la cual ya se extendió a este departamento con dos casos confirmados.

El Gobernador Orlando Benítez Mora, señaló que apoyó la decisión del alcalde de Montería, de establecer en el coliseo “Happy Lora” un hospital de campaña del primer nivel, dado que esta infraestructura deportiva le pertenece al departamento y fue cedida, mediante la figura de comodato, a la capital por espacio de un año.

Otra de las decisiones fue habilitar el centro de convenciones como una extensión de hospitalizaciones, para lo cual ya existen los respectivos diseños y ya llegaron las primeras 78 camas para hospitalización, de un total de 130 que fueron adquiridas. Igualmente se compraron 130 camas de UCI, con las cuales aumentaría la capacidad de atención así: En Lorica, se pasaría de 15 a 30 camas; en Sahagún, de 14, se pasaría a un total de 28 camas; mientras que en el hospital San Diego de Cereté, se pasaría de 0 camas a 29 camas en Unidad de Cuidados Intensivos; en el hospital San Jerónimo de Montería se pasaría de 6 a 18 camas, más 32 camas que se pondrían en funcionamiento en la unidad materno infantil. Esta dotación, debe estar operando a más tardar el 25 de abril, confirmó el secretario de Desarrollo de la Salud, Walter Gómez Reyes.

En cuanto a camas hospitalarias se refiere, el titular de la cartera de salud, informó que de las 130 adquiridas, se instalarán 80 aproximadamente en el Centro de Convenciones y las restantes 50 serán distribuidas a los centros asistenciales que integran la red hospitalaria del primer nivel.

El mandatario de los cordobeses, precisó que se han acelerado los trabajos para la culminación de los Centros de Atención Médica de Urgencias CAMU, en los municipios de Ciénaga de Oro y Canalete, así como la unidad materno infantil, con lo cual se habilitarían 32 nuevas camas de UCI.

“Adicionalmente dimos la instrucción de que los hospitales departamentales, tanto el San Diego, como el San Vicente, el hospital de Sahagún y de Montería, hicieran los trabajos respectivos para ampliar la infraestructura y poder colocar en esos hospitales las camas de UCI, estas 130 a las que hago referencia”, manifestó el gobernador Orlando Benítez Mora 

“Seguimos incorporando acciones que nos permitan tener una capacidad instalada que logre acoger aquella población, que llegue a necesitar este tipo de servicios…” explicó.

Fuente Gobernación de Córdoba
Más Noticias