Aprobación de calamidad por Sequía en Montería y Plan de Contingencia

Según los pronósticos del Ideam, se estima que las condiciones hidrometeorológicas registrarán déficits significativos, entre el 10 % y el 60 %, en la Región Caribe durante el primer trimestre del año.

El alcalde de Montería, Hugo Kerguelén, lideró el segundo Consejo de Gestión de Riesgo, donde se aprobó la declaración de calamidad en el municipio debido a la fuerte temporada de sequía que se anticipa. En la reunión, se analizó un Plan de Contingencia para hacer frente a esta situación en zonas urbanas y rurales.

Según los pronósticos del Ideam, se estima que las condiciones hidrometeorológicas registrarán déficits significativos, entre el 10 % y el 60 %, en la Región Caribe durante el primer trimestre del año.

Afrontaremos una de las sequías más fuertes, teniendo en cuenta que por primera vez se presentará el calentamiento simultáneo de los océanos. Por ello, nos estamos anticipando con el propósito de atender de manera eficaz cualquier calamidad que se pueda registrar en el municipio” afirmó el alcalde.

Aprobación de calamidad por Sequía en Montería y Plan de Contingencia
Aprobación de calamidad por Sequía en Montería y Plan de Contingencia | Cortesía

Se acordaron varias acciones en el Consejo de Gestión de Riesgo, entre las que se destaca motivar la creación de redes de vigías rurales para incendios forestales, y tomar medidas para la regulación, prevención, control y seguimiento de las condiciones de riesgo frente a incendios forestales, con la imposición de sanciones administrativas y penales para quienes los generen.

El Plan de Contingencia incluye:

  1. Cuerpo de Bomberos: Informes periódicos sobre la atención de incendios, exponiendo los puntos de mayor recurrencia para la toma de medidas de control y sanciones.
  2. Afinia: Activación del plan de contingencia para garantizar el suministro energético continuo a la comunidad de Montería.
  3. Veolia: Seguimiento y reporte continuo de los niveles del río Sinú y turbiedad para activar planes de contingencia y garantizar el suministro de agua potable. Suministro de bonos de agua para poblaciones desabastecidas en zonas rurales.
  4. Administración: Diagnóstico de instituciones educativas con desabastecimiento de agua, activación de planes hospitalarios de emergencia, fortalecimiento de acciones de promoción y prevención en zonas susceptibles, emisión de alertas, consideración de condiciones de déficit hídrico en actividades agrícolas y pecuarias, y campañas de recolección de inservibles para reducir riesgo de incendios.

La declaración de calamidad permitirá una movilización más ágil de recursos y acciones para mitigar los impactos de la sequía en Montería.

Más Noticias