Alerta de la Procuraduría por recrudecimiento del conflicto armado en la Sierra Nevada de Santa Marta

La Procuraduría General de la Nación alertó a las autoridades departamentales, municipales y a la Fuerza Pública, sobre el recrudecimiento de los enfrentamientos armados entre grupos ilegales que delinquen en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Martaen zona rural del Distrito de Santa Marta y los municipios de Zona Bananera, Fundación, Ciénaga y Aracataca, Magdalena.

Necesidad de Planes de Contingencia para Comunidades Vulnerables

En oficios dirigidos a los alcaldes, al gobernador y a los comandantes de la Primera División del Ejército y la Policía, la Procuradora Regional advirtió sobre la inminencia de un posible desplazamiento masivo de las comunidades en riesgo. En este contexto, se enfatiza la necesidad urgente de implementar planes de contingencia que protejan los derechos fundamentales de estas poblaciones, especialmente su vida e integridad.

Coordinación en el Puesto de Mando Unificado

Desde el 21 de septiembre, se estableció un Puesto de Mando Unificado (PMU) que cuenta con la participación activa del Ministerio Público. Este espacio busca facilitar la coordinación eficaz entre las autoridades a nivel municipal, departamental y nacional para abordar la situación en curso y tomar medidas adecuadas en beneficio de la seguridad y bienestar de la población afectada.

Más Noticias