Alcaldía de Barranquilla y Fuerza Pública lanzan Plan de Seguridad por Semana Santa

Autoridades del distrito de Barranquilla anunciaron un amplio dispositivo de seguridad para la Semana Santa, que incluye megatomas en sectores comerciales, control de flora y fauna, y acompañamiento a actividades religiosas, entre otras medidas.

En una rueda de prensa liderada por el jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana del Distrito, Yesid Turbay Pereira, se presentaron los planes preventivos y operativos en materia de seguridad, que contarán con la participación de más de 2.000 uniformados de la fuerza pública.

Mapa de georreferenciación y parroquias

La estrategia se basa en análisis del Observatorio de Seguridad Ciudadana y herramientas tecnológicas como un mapa de georreferenciación de parroquias, disponible en redes sociales de la Alcaldía y la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana.

Se implementarán dispositivos especiales en parroquias con procesiones y actos religiosos, así como controles preventivos en las entradas y salidas de la ciudad desde el viernes 22 de marzo, en coordinación con la Secretaría de Tránsito y la Policía.

Alcaldía de Barranquilla y Fuerza Pública lanzan Plan de Seguridad por Semana Santa
Alcaldía de Barranquilla y Fuerza Pública lanzan Plan de Seguridad por Semana Santa | Cortesía

De acuerdo con la programación de la Arquidiócesis de Barranquilla, son 131 parroquias en las que se efectuarán los diferentes actos conmemorativos por la Semana Santa, siendo las de mayor congregación la Catedral Metropolitana María Reina, la Sagrada Eucaristía, la Transfiguración del Señor, Nuestra Señora de Guadalupe, Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, Nuestra Señora de las Gracias de Torcoroma, Nuestra Señora del Carmen, Sagrado Corazón de Jesús y Santa Bernardita.

Acciones adicionales

Además, se realizarán controles ambientales, acompañamiento en plazas de mercado y zonas turísticas, regulación en establecimientos comerciales y eventos no autorizados, y patrullajes motorizados en barrios aledaños.

La Armada de Colombia, a través del Grupo Aeronaval del Caribe y la Estación de Guardacostas de Barranquilla, se vincula al Plan de Seguridad durante la temporada de Semana Santa con patrullajes aéreos, fluviales y marítimos permanentes para garantizar la seguridad de propios y turistas que visiten el Gran Malecón y hagan uso de las playas aledañas a la ciudad.

Asimismo, a través de las Unidades de Reacción Rápida y personal de rescatistas de la Aviación Naval, los cuales estarán disponibles 24/7 para atender una eventual emergencia de búsqueda y rescate que permita salvaguardar de manera oportuna la vida humana de las personas en mar y río.

Más Noticias