Tribunal ordena cierre del Relleno Sanitario Loma Grande

16 municipios de Córdoba buscan alternativas para disposición de residuos

El Tribunal Administrativo de Córdoba ordenó el cierre definitivo del Relleno Sanitario Loma Grande, debido a la detección de graves problemas ambientales, incluyendo el vertimiento de lixiviados en los cuerpos de agua cercanos.

La medida afecta a los municipios de Canalete, Cereté, Ciénaga de Oro, Cotorra, Lorica, Los Córdobas, Montería, Moñitos, Planeta Rica, Pueblo Nuevo, Puerto Escondido, San Carlos, San Bernardo del Viento, San Pelayo, Tierralta y Valencia, que deberán encontrar de manera inmediata sitios alternativos para la disposición de sus residuos sólidos, teniendo en cuenta que el tribunal ordenó no interrumpir ni afectar la prestación del servicio de aseo.

Rellenos Sanitarios Alternativos

Hasta el momento, se han identificado cinco rellenos sanitarios alternativos en Sucre, Córdoba y Antioquia para la disposición de residuos: Parque Ambiental Verde Las Tangaras, Parque Ambiental Campo Alegre, Relleno Sanitario El Tejar, Relleno Sanitario “Los Cerros” y Relleno Sanitario El Oasis.

Sin embargo, el cambio en la disposición final de residuos implica desafíos logísticos y financieros. El aumento en las distancias de transporte podría incrementar los costos operativos del servicio de aseo, lo que potencialmente podría reflejarse en las tarifas para los usuarios.

Más Noticias