Sector transporte socializó avances en estudio de alto nivel que busca solución definitiva a la vía Salamina – El Piñón

La Viceministra de Transporte, Olga Lucía Ramírez junto al INVÍAS, Cormagdalena y la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI), realizó un recorrido por la vía Salamina – El Piñón, en el departamento de Magdalena, afectada por la socavación del río Magdalena, e inspeccionó los avances del concepto técnico adelantado por la SCI para brindar una solución definitiva a la afectación de la vía.

En el marco de la reunión de socialización de los avances con autoridades y comunidad de los municipios afectados, la Viceministra de Infraestructura, Olga Lucía Ramírez, aseguró: “El concepto técnico de alto nivel que emita la SCI será el punto de partida para dar una solución definitiva a los problemas registrados en la orilla del río y en la vía”.

“Hay que resaltar, que desde que se registró la emergencia en el sitio, las entidades adscritas al Ministerio de Transporte han venido trabajando en la mitigación del impacto. El INVÍAS ha tomado las medidas necesarias para brindar una movilidad segura a los usuarios de la vía y Cormagdalena ha desarrollado las actividades de  dragado inducido y controlado de la isla El Tamarindo”, añadió la Viceministra Ramírez Duarte.

Por su parte, Guillermo Toro Acuña, Director Técnico del INVÍAS, manifestó: La Sociedad Colombiana de Ingenieros entregará al finalizar este mes el informe que hoy tiene un avance del 65%. Para culminar este proceso, es necesario realizar estas mesas de trabajo para que entre todos encontremos la mejor solución para Salamina, El Piñón y demás municipios afectados por el estado del actual corredor vial. Con base en el estudio de alto nivel haremos estudios y diseños que nos permitan materializar las obras en el menor tiempo posible”.

“Esto es un compromiso del Gobierno nacional y desde el INVÍAS estamos comprometidos con esta región del país, por eso, hemos destinado 1.100 millones para las obras de mantenimiento de la vía alterna”, recalcó el funcionario.

A su vez el Presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, Germán Pardo indicó que “Ya se está trabajando en el diseño geométrico de las 4 alternativas que se tienen en evaluación. Cada alternativa es integral y se debe tener toda la  justificación técnica para determinar  la definitiva”.

El ingeniero Darío Daniels, subdirector de Desarrollo Sostenible y Navegación de Cormagdalena reiteró la importancia del trabajo articulado entre las entidades del Gobierno nacional para responder y brindar soluciones a la comunidad en torno a la problemática del Río.

“En virtud de lo anterior se han hecho intervenciones en el Río desde la base científica, trabajando desde los resultados de las acciones técnicas, lo que ha permitido mitigar los efectos causados por la corriente. Para ello se han hecho dragados planeados desde los conceptos hidráulicos y bajo los cuales dieron un efecto positivo en la distribución de caudales, reduciendo las velocidades sobre la margen derecha de la Isla Tamarindo” Señaló.

Mientras se adelantan los estudios y trabajos en la zona, se recomienda los usuarios tomar la vía alterna dispuesta por el INVÍAS, que va desde el kilómetro 97900 hasta el colegio del municipio de Salamina-, en la que la entidad realiza constantemente obras de mejoramiento para garantizar la seguridad del corredor.

05 feb}

Fuente Cormagdalena
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