Sancionados dos exalcaldes de San Martín de Loba por irregularidades en licitación de obras

La Procuraduría General de la Nación emitió un fallo de primera instancia sancionando con el pago de sus salarios devengados por nueve meses a los exalcaldes de San Martín de Loba, Bolívar, Albeiro Aislant Mora (2012-2015) y Adalberto Jesús Menco (2016-2019), debido a irregularidades en la licitación para la construcción de obras de protección y el malecón en el muelle Las Mercedes.

La Procuraduría confirmó que el contrato tenía como objetivo la construcción de una obra para prevenir inundaciones y proteger el muelle del municipio. Se encontró que durante la vigencia de 2012-2015, Aislant Mora inició el contrato sin la evaluación obligatoria del saneamiento de las áreas para el proyecto, lo que impidió su avance por aproximadamente 2 años.

Además, se corroboró que Menco Navarro ordenó el desembolso del primer pago a la constructora Consorcio CDW por aproximadamente $518 millones, a pesar de que la obra estaba suspendida y tenía un avance del 21,9%, cuando el pago debía realizarse solo con un progreso mínimo del 25%, según lo acordado.

La Procuraduría destacó que los ordenadores del gasto vulneraron principios éticos y de gestión contractual, calificando la falta de los exalcaldes como grave, a título de culpa grave. La decisión puede ser apelada ante la sala disciplinaria de servidores públicos de elección popular.

Más Noticias