Sancionado decreto de reglamentación de la Ley de Gratuidad para la Educación Superior «Universidad en tu Territorio»

El presidente Gustavo Petro sancionó el decreto reglamentario de la Ley 2307 de 2023, que establece la ruta de acción para la implementación de la nueva Política de Gratuidad ‘Universidad en tu Territorio’.

La nueva Política ‘Universidad en tu Territorio’ comenzará su implementación en el primer semestre de 2024. Entre las novedades, se incluye la flexibilización de requisitos como estrato socioeconómico, edad, nacionalidad, y la priorización de poblaciones vulnerables como indígenas, Rrom, comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, víctimas del conflicto, personas con discapacidad, comunidades campesinas y personas privadas de la libertad.

Para acceder y renovar el beneficio de esta política, los estudiantes de las Instituciones de Educación Superior públicas deberán cumplir con requisitos específicos, como estar registrado en el Sistema Nacional de Información de Educación Superior-SNIES y no tener un título de un programa profesional universitario.

Se establece una Junta Administradora para supervisar la política, compuesta por representantes del Ministerio de Educación Nacional, Instituciones de Educación Superior públicas y estudiantes beneficiarios. Esta junta tendrá funciones clave, incluyendo la aprobación del reglamento operativo y proyecciones de recursos, toma de decisiones sobre solicitudes especiales, y la promoción de acciones para la sostenibilidad financiera.

Además, se contempla la creación de un Comité de Sostenimiento que definirá lineamientos para el apoyo económico y tomará decisiones sobre solicitudes especiales.

La financiación proviene del Presupuesto General de la Nación, y el Ministerio transferirá directamente a las Instituciones de Educación Superior públicas los recursos necesarios para cubrir la matrícula ordinaria neta de los beneficiarios, según lo establecido por la Junta Administradora. También se implementarán programas intersectoriales destinados a asignar apoyos de sostenimiento gradualmente para los beneficiarios en condiciones de mayor vulnerabilidad.

Más Noticias