Procuraduría inicia investigación disciplinaria contra Ministro de Minas y Energía

La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, anunció la apertura de una investigación disciplinaria contra el Ministro de Minas y Energía, Andrés Camachopor no acatar la orden de realizar los nombramientos en propiedad de la Comisión de Regulación de Energías y Gas (CREG).

La jefe del Ministerio Público señaló que se tomó esta medida debido al no acatamiento de tres requerimientos realizados por la Procuraduría sobre la interinidad en la CREG, a pesar de una orden judicial que exigía los nombramientos en propiedad.

Según datos comparativos, la cantidad de sesiones de la CREG en 2024 es considerablemente menor que en 2023, con solo 11 sesiones realizadas hasta la fecha en comparación con las 231 del año anterior. Esta situación ha generado preocupación debido a la falta de quorum y a la presencia de comisionados en encargo en lugar de en propiedad.

Hoy en propiedad solo hay uno, el que tiene la función de dirección la Comisión, de resto están encargando a vice ministros o directores. Desde el 21 de febrero hasta el 2 de abril no hubo sesiones por falta de quorum y posesionaron a dos comisionados pero en encargo.” expresó Cabello Blanco.

La Procuradora destacó que el Ministro de Minas y Energía es responsable de presentar los perfiles de los comisionados para su nombramiento en propiedad, pero continúa proponiendo encargos, lo que afecta la autonomía de la CREG en la toma de decisiones.

En este contexto, subrayó la importancia de contar con directivos con cargos en propiedad en entidades como la CREG, cuyo periodo es de 8 años, para garantizar su independencia en la toma de decisiones relacionadas con el sector energético.

Más Noticias