Procuraduría formuló cargos a gerente de hospital en Sucre por presunto embargo irregular de cuentas de recursos de la salud

Al parecer la funcionaria expidió una resolución con la que pretendía cobrar cerca de $ 12 mil millones a la Nueva Empresa Promotora de Salud Nueva EPS S.A.

La Procuraduría General de la Nación emitió pliego de cargos contra Milena Sofía Peña Pacheco, gerente de la Empresa Social del Estado San Francisco de Asís de Sincelejo, Sucre (2020 – 2024), por presunta realización de procesos de cobro coactivo con órdenes de embargo sobre recursos administrados por la EPS, los cuales son intocables por su naturaleza.

Según la Delegada para la Economía y Hacienda, Peña Pacheco habría expedido una resolución en vigencias 2022 y 2023 con la intención de cobrar cerca de $12 mil millones a la Nueva EPS S.A., sin tener las facultades legales correspondientes, lo que podría constituir una extralimitación de funciones. Además, se aduce que la gerente pasó por alto que los recursos del Sistema General de Participaciones, destinados al régimen de salud, no pueden ser embargados ni utilizados para otros fines.

Calificación de la conducta

La presunta omisión del principio de inembargabilidad y lo establecido en la Circular 02 del 21 de marzo de 2023, donde se indica que las ESE no tienen competencia para adelantar procesos de cobro coactivo contra EPS, ERP y ADRES, llevó a la calificación de la aparente conducta como falta grave cometida a título de culpa gravísima.

Más Noticias