Procolombia dio a conocer los 27 finalistas a los Premios Nacionales de Turismo
Los 27 finalistas de los Premios Nacionales de Turismo de ProColombia fueron anunciados este martes por el vicepresidente de turismo de esa entidad, Gilberto Salcedo Ribero, y el viceministro de Turismo, Julián Guerrero Orozco, durante el XII Encuentro de Naturaleza que se cumple en Barranquilla.
Los premios, que se entregarán por primera vez en el país, buscan exaltar las experiencias exitosas y las mejores prácticas del turismo, además de fomentar una cultura de excelencia en la industria turística, orientada a la calidad y a la sostenibilidad.
Son nueve las categorías a las que se presentaron los finalistas, las cuales son Promoción Turística, Turismo de Reuniones, Experiencia de Turismo Vacacional, Sostenibilidad Turística, Innovación Turística, Establecimiento de Alojamiento, Agencia de Viaje, Crónica de Viaje y Conectividad Aérea.
“Celebramos el masivo interés generado por la primera edición de los Premios Nacionales de Turismo: recibimos postulaciones de 258 actores de la industria, de las cuales seleccionamos 27 finalistas. Todos los postulantes son ejemplo de cómo el turismo sostenible es un vehículo para el desarrollo regional, lo que contribuye con la construcción de un país de crecimiento con equidad y habla muy bien del potencial de Colombia como destino turístico de talla mundial”, destacó Gilberto Salcedo, vicepresidente de Turismo de ProColombia.
Bajo principios de articulación y suma de esfuerzos, en algunas categorías Cotelco, Anato y Acotur serán los jurados finales. El propósito de esta iniciativa es que los galardones se consoliden como los premios anuales del turismo en el país y así inspirar a que los actores de la industria se comprometan a fortalecer y hacer de Colombia un destino atractivo, de alta calidad y sostenible.
A continuación, los finalistas en sus correspondientes categorías:
Promoción Turística: premio dirigido a los departamentos, ciudades y/o municipios por su trabajo y creatividad en la promoción turística del destino. Esta categoría destaca la creatividad en la conceptualización y lanzamiento de una estrategia de promoción turística del destino, además de la creatividad en las acciones de promoción. También resalta el impacto, alcance y resultados de una estrategia de promoción y el desarrollo de alianzas con organizaciones nacionales e internacionales.
- Greater Medellín Convention & Visitors Bureau
- Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar (Icultur)
- Alcaldía de Santiago de Cali
Turismo de Reuniones: premio dirigido a entidades, organizaciones y empresas dedicadas al turismo de reuniones (burós, DMCs, operadores de congresos, centros de convenciones, lugares de eventos) por su liderazgo y compromiso con el desarrollo de esta industria. Esta categoría busca destacar el desarrollo de una estrategia para la captación de eventos internacionales en Colombia y/o el fortalecimiento del turismo de reuniones; la implementación de buenas prácticas ambientales y sostenibles; utilización de ideas innovadoras en las fases de captación, promoción y realización de eventos; y la incorporación del tema del legado en el desarrollo de eventos.
Experiencia de Turismo Vacacional: premio dirigido a personas y empresas de turismo vacacional por la calidad del servicio, el valor agregado y la creatividad de la narrativa de una experiencia de turismo. Se reconocerá el desarrollo de una experiencia de alto valor agregado y calidad; la innovación en la creación y puesta en marcha de una experiencia turística; la creatividad de la narrativa y su aporte en la valoración del patrimonio cultural y natural; y la valoración de la experiencia para el viajero, la empresa, la comunidad y el medio ambiente.
Sostenibilidad Turística (en asocio con Acotur): premio dirigido a personas y empresas con un demostrado compromiso con las mejores prácticas sostenibles en materia social, ambiental y cultural. Se buscará el desarrollo de políticas y buenas prácticas en materia de sostenibilidad, además de demostrar el impacto positivo en la protección del medio ambiente, el patrimonio cultural y/o el desarrollo comunitario. Las prácticas dirigidas a la mitigación de la huella de carbono y la implementación de las normas técnicas de sostenibilidad vigentes y la utilización de sellos ambientales.
Innovación Turística: premio dirigido a personas y empresas que han desarrollado iniciativas disruptivas e innovadoras demostrando impacto positivo para el turismo. Se tendrá en cuenta la originalidad de la idea innovadora; la viabilidad de la propuesta innovadora y su implementación; el impacto económico y/o social en el sector; y la replicabilidad de la idea y sostenibilidad en el tiempo.
Establecimiento de Alojamiento (en asocio con Cotelco): premio dirigido a los establecimientos de alojamiento por su excelencia en la calidad del servicio, y la experiencia de hospedaje. Este resaltará el relacionamiento con el cliente y la calidad de la experiencia en el hospedaje. La innovación en la prestación del servicio. Implementación de buenas prácticas sostenibles sociales y ambientales. Y las acciones de promoción y comercialización, y alianzas sectoriales.
Agencia de Viaje (En asocio con Anato): premio dirigido a las agencias de viajes por su excelencia en la calidad del servicio y la oferta de valor agregado de los paquetes turísticos. Se tendrá en cuenta el relacionamiento con el cliente y la calidad del servicio. Originalidad y valor agregado de los paquetes turísticos. Implementación de buenas prácticas sostenibles sociales y ambientales. Y la vinculación y articulación con actores del sector.
Crónica de Viaje: premio dirigido a comunicadores y periodistas en Colombia que en el último año hayan publicado en un medio nacional o internacional una crónica de viaje sobre un destino nacional y que contribuya a la promoción de este. Se elegirá el que tenga creatividad en el contenido, capacidad narrativa, rigor periodístico y el impacto en la audiencia.
- Juan Uribe
- Natalia Noguera
- Enrique Patiño
Conectividad Aérea: premio dirigido a entidades regionales y locales, concesionarios y/o aerolíneas que hayan contribuido al desarrollo de la conectividad aérea del país. Este será escogido por la estrategia para la captación de nuevas aerolíneas, nuevas rutas aéreas y aumento de frecuencias nacionales o internacionales. El liderazgo en la articulación de entidades o grupos de interés para el desarrollo de la conectividad aérea. Y la innovación en campañas de promoción de destino con resultados medibles.