Obras del Museo de Arte Moderno de Barranquilla avanzan en un 97%

Las obras de la primera fase del Museo de Arte Moderno de Barranquilla (MAMB) alcanzaron un 97% de avance, abarcando tanto obras civiles como reforzamiento de estructuras metálicas y de concreto, instalación de ventanería en la fachada, y la incorporación de recubrimientos dorados en los lucernarios de la cubierta, entre otros aspectos.

El proyecto es el resultado de una colaboración entre la Alcaldía de Barranquilla, la Gobernación del Atlántico, el Ministerio de Cultura y el sector privado representado por la Fundación Santo Domingo, Fundación Grupo Argos y la Cámara de Comercio de Barranquilla.

Apoyo Financiero del Sector Privado

Para culminar la fase I, la Fundación Santo Domingo, Fundación Grupo Argos y la Cámara de Comercio de Barranquilla han aportado cada una $1.500 millones, totalizando $4.500 millones.

Una vez finalizada esta fase, que ha sido desarrollada mediante un convenio entre Findeter y la Corporación Parque Cultural del Caribe, se entregará la edificación y el terreno a la Alcaldía de Barranquilla, marcando el comienzo de la segunda fase, enfocada en detalles finales como acabados, redes húmedas, redes eléctricas y cerramiento de ciertas áreas.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, destacó la importancia de completar la segunda fase a través de un proyecto de regalías, dialogado con la Gobernación del Atlántico y el Ministerio de Cultura. Además, se presentará otro proyecto con recursos del OCAD distrital para la museografía, mobiliario y equipos finales del museo.

Una tercera fase, de acuerdo con Pumarejo, será la compra del Museo del Caribe, la puesta en funcionamiento de la Gran Plaza Santo Domingo y, al mismo tiempo, “un modelo de operación en conjunto del sector privado y el sector público para que nunca más veamos cerrada esta joya de la cultura y de la historia del Caribe”.

Más Noticias