Ministro de Comercio se compromete a impulsar la Industria y el Turismo en el departamento de Sucre

Para el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa Oliver, la visita del ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, ratifica su convicción de que el departamento de Sucre tiene un potencial productivo e innovador para salir adelante.

«La visita del ministro y de la presidenta de Fontur ratifican lo que hemos venido diciendo: que Sucre tiene con qué, que tiene con qué salir adelante, con qué dinamizar su sector empresarial, su industria; con qué hacer del turismo ese patrimonio histórico y cultural en el que tenemos una fuente de desarrollo para nuestras comunidades», afirmó el gobernador.

Por su parte, el ministro Restrepo expresó todo su compromiso con el departamento de Sucre y expuso cuatro líneas claves con las que apoyará al departamento: el fortalecimiento a las empresas con potencial de exportación, el impulso al turismo sostenible, apoyo de los certificados de bioseguridad y apoyo a los proyectos de infraestructura turística, a través de Fontur.

«Queremos lograr que Sucre tenga una mayor vocación agroindustrial y exportadora. A través de Colombia Exporta Agro, vamos a acompañar, junto con Procolombia, al departamento y a Sincelejo para apoyar a los actores con potencial exportador e identificar adónde podemos llegar con los productos», agregó el ministro.

Ministro de Comercio se compromete a impulsar la Industria y el Turismo en el departamento de Sucre
Ministro de Comercio se compromete a impulsar la Industria y el Turismo en el departamento de Sucre | Cortesía

Además, se comprometió, a través de Innpulsa, a acompañar al departamento en la gestión de un centro de transformación digital para Sincelejo; asimismo, a crear cupos especiales para que los emprendedores sucreños participen de las ruedas de negocio naranja; también, a atraer inversión al territorio con la estrategia de relocalización de empresas. Sobre esto último, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Sincelejo expresó que hay interés de una empresa holandesa en trasladar sus operaciones al departamento.

Asimismo, el ministro destacó las potencialidades de Sucre y cómo estas son fuente de oportunidades para el impulso de la productividad, innovación y competitividad del departamento.

«Es una oportunidad, porque tiene fortalezas importantes como la agroindustria y el talento, ese que permite construir escenarios de innovación y emprendimiento. Hay oportunidad, porque hay una biodiversidad que se recoge en el golfo de Morrosquillo, en los Montes de María y en el San Jorge; porque hay cultura, y esa cultura se recoge en Sincelejo, en la riqueza musical y gastronómica. Cuando uno tiene todo eso, tiene un enorme potencial en materia turística y la posibilidad de jalonar recursos para el departamento», afirmó el ministro de Comercio.

Ministro de Comercio se compromete a impulsar la Industria y el Turismo en el departamento de Sucre | Cortesía
Ministro de Comercio se compromete a impulsar la Industria y el Turismo en el departamento de Sucre | Cortesía

Durante la mesa de trabajo con el ministro, la gestora de Productividad e Innovación, Marianella Peñaranda, presentó las acciones que desde la Gobernación se están emprendiendo para el fomento al emprendimiento, la innovación y el fortalecimiento empresarial.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Económico, Liz Torres Sierra, presentó el Plan de Reactivación Económica, el cual se espera que inicie en firme en los meses de noviembre y diciembre.

De esta jornada participaron la directora ejecutiva de Fontur, Raquel Garavito; el alcalde de Sincelejo, Andrés Gómez Martínez; Juan Andrés Vargas, de Procolombia; Leonardo Beltrán, secretario de Desarrollo Económico de Sincelejo; Herman García, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Sincelejo, y representantes de los diferentes gremios del departamento.

Fuente Gobernación de Sucre
Más Noticias