Ministerio de Cultura inauguró el Área de Desarrollo Naranja (ADN) en Ciénaga
El Ministerio de Cultura, el viceministro de Creatividad y Economía Naranja, Felipe Buitrago; el Alcalde de Ciénaga, Luis Alberto Tete Samper; la Secretaría de Cultura municipal, gestores culturales y artistas, participaron de la inauguración del ‘ADN Centro Histórico’, con una extensión de 7 hectáreas, que potenciará las industrias culturales y creativas del territorio. Ciénaga: cuna del Festival Nacional de la Leyenda y Danza del Caimán Cienaguero, el Festival Nacional de Música con Guitarra y la Cumbia Cienaguera, es una de las ciudades más importantes del departamento de Magdalena por su ubicación geográfica estratégica para el fomento del turismo cultural.
Gracias a su rica tradición cultural e histórica, además de su belleza arquitectónica, fue declarada -junto a otros 12 municipios del país-, como Pueblo Patrimonio de la Nación. Es por esta razón que la implementación de un Área de Desarrollo Naranja es una apuesta para incentivar, fomentar y fortalecer la dinámica cultural y creativa en el municipio, para potenciar la creación de emprendimientos, para permitir la promoción y la ejecución de los espectáculos musicales, las artes escénicas, las artesanías y los proyectos ambientales en una zona rodeada de gran valor histórico y patrimonial, con una fuerte vocación para la música, la gastronomía, la danza y la producción de contenidos audiovisuales en un potente paisaje natural.
“Ciénaga transforma la visión de su cultura con la puesta en marcha de un Distrito Creativo que marca el inicio de la reactivación en su territorio. Con la implementación del ‘ADN Centro Histórico’ se busca convertir el territorio en un motor del desarrollo económico, social y cultural que promueva la inversión extranjera y la integralidad de los ecosistemas creativos”, afirmó Felipe Buitrago, viceministro de Creatividad y Economía Naranja.
«El futuro de los pueblos está en la cultura y en la reactivación de los países está en la Economía Naranja. La diversidad es nuestra mayor riqueza representada en turismo, arte, patrimonio y folclor. Con el Área de Desarrollo Naranja, el turismo cultural se convierte en una apuesta transformadora de la economía cienaguera que se consolidará, incentivado la creación de empresas y la dinámica de la competitividad”, indicó Luis Tete Samper alcalde de Ciénaga.
Las Áreas de Desarrollo Naranja (ADN) son espacios geográficos delimitados y reconocidos a través de instrumentos de ordenamiento territorial, o decisiones administrativas de la ciudad o municipio, que tienen por objeto incentivar y fortalecer las actividades culturales y creativas.