Región Caribe | Noticias de la Costa Caribe Colombiana regioncaribeco@gmail.com
Ministerio de Cultura autoriza restauración del Teatro Amira de la Rosa
El Ministerio de Cultura dio luz verde a la intervención del Teatro Amira de la Rosa, un ícono cultural de la ciudad que se encontraba cerrado desde hace varios años. La resolución 0421 del 10 de mayo de 2024 autoriza la restauración, el reforzamiento estructural y la modificación del teatro.
Con una inversión total de $80.000 millones, el Banco de la República, entidad a cargo del inmueble, será el responsable de llevar a cabo las obras para reabrir el teatro y convertirlo en un centro cultural vibrante para la ciudad de Barranquilla. El proyecto tendrá una duración de 36 meses, con la posibilidad de una prórroga de 12 meses adicionales.
Juan Ospino, secretario de Cultura de Barranquilla, destacó que esta resolución es el resultado de siete años de trámites y procesos, los cuales incluso llevaron al cierre temporal del teatro. «Esta resolución permite que el gobierno de Alejandro Char pueda seguir avanzando en la reapertura del teatro, materializando el convenio con el Banco de la República para realizar inversiones de aproximadamente $80,000 millones y un plan de sostenibilidad a largo plazo«, señaló Ospino.
Próximos Pasos para la Intervención
Con la autorización del Ministerio de Cultura en mano, el siguiente paso será obtener las licencias de construcción en curaduría y establecer el cronograma de obras. «Esto facilitará la gestión del Banco de la República con el contratista definido para las obras. Ahora sigue la validación en curaduría y la obtención de la licencia de construcción, que es un trámite más sencillo, y por supuesto, el inicio pronto de las obras«, explicó el secretario.
La intervención del teatro Amira de la Rosa no solo restaurará un importante patrimonio cultural de Barranquilla, sino que también reforzará su estructura y adaptará el espacio a las necesidades contemporáneas, garantizando su sostenibilidad y relevancia para futuras generaciones.