Las empresas de bebidas más grandes de Colombia se unen para promover el reciclaje

Bavaria, Coca-Cola Company, Coca-Cola FEMSA, Postobón y PepsiCo, anunciaron la puesta en marcha en Barranquilla, Cartagena y Santa Marta del “Movimiento RE”: una iniciativa conjunta de estas compañías que busca optimizar el sistema de recolección y reciclaje de materiales aprovechables pos consumo, principalmente botellas PET.

Más de 300 recicladores resultarán beneficiados con este proyecto en la Región Caribe, a través de jornadas de capacitación, optimización de rutas y actividades de fortalecimiento de su relación con las comunidades.

Durante los próximos 18 meses, las empresas buscarán incrementar en 30% la tasa de recolección de PET en la región, es decir 1.200 toneladas de PET (más de 36 millones de botellas), adicionales a las que ya se recogen en la Región Caribe colombiana.

Contribuir a la cultura de la separación, mejorar las condiciones en las que se hace la recolección por parte de los recicladores de base, así como apoyar la comercialización del material recuperado, incrementará las tasas de recuperación y aprovechamiento de envases y empaques posconsumo lo que conlleva un gran beneficio en ciudades altamente turísticas y potencialmente comerciales por sus puertos marítimos, como son Barranquilla, Santa Marta y Cartagena y que tienen más de 2,5 millones de habitantes.

“El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible estima que en Colombia solo se recupera alrededor del 17% de los residuos potencialmente aprovechables. Con el “Movimiento Re” somos pioneros al poner en marcha un modelo de economía circular y de responsabilidad compartida que articula actores y promueve la cultura ciudadana en torno a la recolección de residuos para mitigar esta situación.”, afirmó Juan Carlos Gutierrez, Gerente de EKORED, operador seleccionado para ejecutar el Proyecto en alianza con RECIMED.

En Barranquilla, Santa Marta y Cartagena los ciudadanos serán protagonistas de esta iniciativa, separando correctamente las botellas de PET. Para ello el “Movimiento Re” contempla un plan de comunicación y sensibilización con mensajes y activaciones contundentes sobre la importancia de realizar una disposición adecuada de los residuos, para que así, los recicladores puedan hacer su labor más digna y eficiente.

Las compañías que hacen parte del “Movimiento Re” generan hoy en día alrededor de sesenta mil oportunidades de trabajo al año. Conscientes de que existe en su cadena de valor una gran oportunidad para la creación de nuevos empleos y la dignificación y formalización de los ya existentes en el sector del reciclaje, el proyecto invertirá en mejorar la calidad de vida de 100 recicladores por ciudad, habilitándolos para tener mejores rutas, elementos de trabajo apropiados y desarrollo en sus competencias. La iniciativa también tiene como propósito fortalecer la estructura organizacional de las cooperativas y asociaciones a las que éstos pertenecen, para potenciar así el aprovechamiento y comercialización de botellas PET y otros materiales.

Por su parte, ENKA de Colombia, aliado del proyecto garantizará la compra de todo el PET recogido para incorporarlo en sus procesos de transformación en los cuales produce resinas para fabricar nuevamente botellas de grado alimenticio. Adicionalmente, se buscarán aliados estratégicos para la recolección y transformación de otros materiales como cartón, vidrio y latas, entre otros.

“En Colombia, hoy en día las empresas de bebidas ya han incorporado en promedio un 35% de materiales reciclados en sus envases; creemos que si trabajamos juntos podemos lograr que las botellas no lleguen a los rellenos sanitarios, y mucho menos a los ecosistemas; y que efectivamente podamos desarrollar una economía circular que nos permita incrementar esta cifra, aprovechando que tenemos la tecnología para fabricar envases de PET al 100% con resina reciclada”, puntualizó Álvaro Hincapié, Presidente de ENKA de Colombia.

El “Movimiento Re” se ha creado para unir a todos los sectores de la sociedad en torno a un propósito de gran trascendencia, como ya lo hacen estas compañías que son naturalmente competidoras en el mercado, por el bienestar común de nuestro planeta y el cuidado de los ecosistemas.

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