Región Caribe | Noticias de la Costa Caribe Colombiana regioncaribeco@gmail.com
Incautadas casi dos toneladas de drogas en aguas de San Andrés
La Armada de Colombia logró la incautación de 1.793 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 4.97 kilogramos de marihuana y 4.87 kilogramos de una sustancia de color rosado sin identificar, en aguas del archipiélago de San Andrés.
Estas sustancias ilícitas eran transportadas en dos lanchas tipo “Go Fast” que intentaban llegar a Centroamérica.
Operación Marítima Conjunta y Efectiva
En el marco de esta estrategia marítima, la Armada de Colombia, con el apoyo de la Fuerza Aeroespacial Colombiana y plataformas aéreas de los Estados Unidos, llevó a cabo un seguimiento minucioso de dos motonaves sospechosas que navegaban en aguas del Archipiélago. Una vez que se identificó la ruta de las embarcaciones, se desplegó un Grupo de Tarea Marítimo, compuesto por unidades navales de la Fuerza Naval del Caribe, para llevar a cabo la interdicción de las mismas.
Detenciones y Hallazgos Cruciales
La primera operación de interdicción marítima condujo al hallazgo de una motonave tipo «Go Fast» sospechosa, tripulada por dos costarricenses y un colombiano. Tras asegurar el área, los marinos llevaron a cabo una visita e inspección de la embarcación y encontraron 58 bultos rectangulares que contenían sustancia sospechosa en la parte superior de la motonave.
Simultáneamente, se procedió a la interdicción marítima de otra embarcación sospechosa tripulada por dos colombianos y un costarricense. Estos intentaron huir al advertir la presencia de las unidades navales, pero la rápida respuesta de la Armada permitió su detención. Durante la inspección de la embarcación, se descubrieron compartimentos secretos diseñados para transportar el alijo y evitar la detección.
Las dos lanchas y sus tripulantes fueron llevados a la Estación de Guardacostas de San Andrés, donde se realizó la Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH) en las sustancias incautadas. El análisis arrojó resultados positivos para clorhidrato de cocaína (1.793 kilogramos), marihuana (4.97 kilogramos) y una sustancia de color rosado (4.87 kilogramos).
Las seis personas detenidas y el alijo, cuyo valor se estimaría en 60.424.100 dólares en el mercado