Gobierno entregó más de 1.000 títulos de propiedad a familias campesinas de Ovejas
El Presidente Iván Duque y la Directora General de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), Myriam Carolina Martínez, entregaron este viernes 1.058 títulos de propiedad a la comunidad de Ovejas, Sucre.
“Con la entrega de estos 1.058 títulos de propiedad, los cuales beneficiarán al mismo número de familias campesinas, se avanza en la formalización y adjudicación de 1.395 hectáreas del total del municipio de Ovejas”, precisó la Directora de la ANT.
El evento contó también con la presencia del Ministro de Agricultura, Andrés Valencia; el Gobernador de Sucre, Édgar Martínez, y el Director de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) Colombia, Larry Sacks, entre otras personalidades.
Ovejas fue escogido como uno de los municipios priorizados en el país para implementar el Decreto Ley 902 de 2017 sobre Reforma Rural Integral; así mismo, fue elegido como parte de los 23 municipios focalizados para la realización de los pilotos de Catastro Multipropósito, con el fin de promover un desarrollo sostenible, abrir las puertas a la inversión y afianzar la presencia del Estado en el territorio.
“Este piloto desarrollado en el municipio sucreño y el cual contó con el apoyo técnico y económico de Usaid, es el primer ejercicio realizado en Colombia que combina el Catastro Multipropósito y el Ordenamiento Social de la Propiedad Rural, y que tiene como fin la entrega de los títulos como reconocimiento a los derechos sobre la tierra”, sostuvo la funcionaria.
Así mismo, destacó que en este ejercicio se visitaron todos los predios rurales del municipio, con el fin de recolectar la información necesaria para iniciar el proceso de formalización masiva. Un suceso sin precedentes, que requirió de grandes esfuerzos por parte de entidades asociadas, como el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, la Superintendencia de Notariado y Registro, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la Unidad de Restitución de Tierras.
En este piloto la mujer rural contó con una participación importante en la entrega de estos títulos de propiedad, tomando en cuenta que de los 763 adjudicados de baldíos, 627 fueron entregados a mujeres cabeza de familia o con pareja, lo que corresponde a un 82 por ciento de este total.
Así mismo, de los 295 títulos de formalización de predios privados, se entregaron 140 a mujeres, es decir, un 47 por ciento de este valor.