Región Caribe | Noticias de la Costa Caribe Colombiana regioncaribeco@gmail.com
Gobierno entrega título colectivo a comunidad negra y 13 títulos baldíos en proceso de adjudicación a familias campesinas en Bolívar
El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, informó que alrededor de 130 campesinos y habitantes rurales fueron beneficiados por la entrega del título colectivo al Consejo Comunitario El Mango de la Púa II y de 13 títulos baldíos que estaban en proceso de adjudicación. Esto en el marco de la agenda ‘Paz con Legalidad’, la cual se llevó a cabo en el municipio de Turbaco (Bolívar).
En el caso del título colectivo al Consejo Comunitario El Mango de la Púa II, este benefició a 31 familias conformadas por 115 personas. Según la Agencia Nacional de Tierras (ANT), estos predios fueron adquiridos por la ANT en el año 2017, con el fin de reubicar a los miembros de esta comunidad, luego del desalojo y el desplazamiento que vivieron algunos de ellos por causa de la violencia y el conflicto armado.
El ministro Zea Navarro dijo que además se están generando oportunidades a través del crédito y las tasas subsidiadas con las Líneas Especiales de Crédito (LEC). Y en comercialización, con la estrategia de ‘Agricultura por Contrato’, se están eliminando los intermediarios.
Por su parte, en el acto de entrega, la directora de la ANT, Myriam Carolina Martínez, indicó que, «parte de la misionalidad de la entidad va dirigida a la protección y el reconocimiento de los derechos territoriales de las comunidades negras». Y preciso, «esta titulación colectiva nos permite proteger y legalizar la construcción de los territorios de esta comunidad que tiene sus orígenes desde hace 400 años, en aras de su pervivencia, el derecho a la preservación de su cultura y el fortalecimiento de sus actividades socioeconómicas«.
Con el reconocimiento del derecho a la propiedad colectiva al Consejo Comunitario de El Mango de la Púa II, se garantiza que la comunidad negra fortalezca su autonomía y la gobernanza de sus territorios, así como la pervivencia como un colectivo diferencial víctima del conflicto armado, en el marco de la reparación y garantías de no repetición.
Por su parte, los 13 títulos, que fueron entregados a igual número de personas, corresponden a predios que habían sido adjudicados desde hace más de diez años por el extinto Incoder, los cuales no habían culminado la etapa de registro.