Gobernador de Sucre exige claridad sobre el plan de contingencia para la Mojana por HidroItuango

El gobernador de Sucre, Héctor Espinosa Oliver, aseguró que en La Mojana existe la revictimización de la gente, no solo por la ola invernal que completa 81 mil damnificados, sino también por la situación de Hidrotuango y que por ello se requiere claridad en relación con el plan de contingencia.
El mandatario sucreño insistió en que la puesta en funcionamiento de las turbinas por parte del proyecto de Hidrotuango, la alteración del flujo de las aguas y las afectaciones que causarán para la región de La Mojana es una gran preocupación para el departamento de Sucre.
“Registramos con preocupación que Empresas Públicas de Medellín (EPM) y las autoridades de Antioquia, no hayan incluido dentro de su plan de contingencia a los municipios de la Mojana sucreña, ni cordobesa, ni bolivarense, y solo llegó hasta Nechi. Por su parte, la UNGRD si los incluyó, pero nos quedamos esperando la invitación al PMU de Puerto Valdivia y confiamos en que esta semana se de esa inclusión en esa toma de decisiones”, dijo el funcionario.
Explicó que este jueves todos los gobernadores tendrán una reunión con el director de la UNGRD, y se espera tener una respuesta clara sobre cuál va a ser el contenido de ese plan de acción, cuáles van a ser los albergues para reubicar a los afectados en caso de que haya que hacerlo y cuál es el plan de atención para esas familias que se deben reubicar.
“Se nos juntan dos emergencias, las anunciadas por el gobierno nacional de las lluvias que no pararán hasta febrero y ahora esta de Hidroituango que empeora la situación de la región, con la incertidumbre de las comunidades que tienen más de dos temporadas con inundaciones, perdiendo sus cultivos, enceres, sus modos de vida y causando a la vez que su situación sea bastante precaria”, sostuvo Espinosa Oliver.
El mandatario de los sucreños manifestó que confía en que la UNGRD, EPM y las autoridades antioqueñas tengan una respuesta pronta, y resaltó que La Mojana termina siendo víctima de las presas de energía, de la explotación de la minería legal e ilegal y por ello requiere que se le mire con otros ojos, con la importancia que reviste para este país y de la dignidad que reclama su gente.
“Requerimos una respuesta clara para la emergencia en La Mojana, para la contingencia, claridad para lo relacionado con la evacuación, con los albergues temporales, con la atención de esas comunidades mientras ocurre una emergencia”, dijo el administrador departamental.
Por último, aseguró que la reubicación no es cuestión de un día por las muchísimas familias que habitan la región, y expresó que la idea es garantizarle un subsidio de arriendo, no obstante, se requieren respuestas claras de cómo sería el plan de atención para estas comunidades a corto plazo.